Proyecto Óptica Sin Lentes No Hay Paraíso
Enviado por jose llabulen • 13 de Agosto de 2018 • Documentos de Investigación • 4.205 Palabras (17 Páginas) • 245 Visitas
[pic 2]
“Óptica Sin Lentes No Hay Paraíso”
[pic 3]
Integrantes:
María Constanza Hernández
José Llabulén
Nilton Muñoz
Claudia Pérez
Docente:
Santiago Guzmán
Santiago 2017
Índice
Introducción 2
La Idea de Negocio 4
Nuestra Misión 5
Nuestra Visión 6
Nuestros Valores 6
Etapas de un Proyecto 7
Perfil 7
Pre - Factibilidad 8
Aspectos Legales 8
Aspectos de Mercado 9
Aspectos Ambientales 12
Aspectos Técnicos 13
Aspectos Financieros 14
Flujo de Caja 16
Análisis de Herramientas 19
Conclusión 20
Referencias Bibliográficas 21
Introducción
Mediante el presente trabajo queremos dar a conocer un poco lo que es el negocio de las ópticas en nuestro país, una panorámica de lo que involucra este mercado altamente competitivo y donde los estudios indican que “en Chile, cerca del 40% de las personas mayores de 17 años declaraba en 2003 tener una visión disminuida, según una encuesta sobre salud que se aplicó en el país” (Economía y Negocios, 2010).
En la actualidad nos encontramos con un consumidor que ha sufrido cambios si se le compara con el de algunas décadas atrás, siendo más exigente en términos estéticos, precio, servicio y calidad. Desde el negocio de los anteojos, la base es la transformación de los patrones de consumo, donde ya no son vistos sólo como artículos de salud visual, sino también como productos vinculados a la moda, accesorios que son parte de un estilo de vida a partir de tendencias en diseño, materiales y tecnologías que la industria ofrece como un valor agregado.
Considerando estos importantes datos, quisimos ahondar en lo que es este negocio liderado por algunas compañías que en cierta manera manejan este campo, tales como GMO, Schilling, Rotter & Krauss y Place Vendôme. En ese contexto, parte importante de los actores de la industria vieron necesario “estirar” la oferta hacia el nicho más masivo, buscando llegar a aquellos segmentos medios–bajos que históricamente no podían acceder a lentes de calidad y a los cuales las ópticas de mayor tradición no se habían enfocado con estrategias específicas (Ceret, 2013).
Tomando en cuenta todo lo expuesto y viéndolo como una oportunidad de negocio, nuestra propuesta es instalar una óptica, pero con una connotación más de tipo “popular” la que, a un bajo costo, pero sin dejar de lado la calidad en la confección de los productos, puedan acceder personas que no cuentan con tantos recursos económicos. [pic 4]
Considerando además que la compra de unos ópticos invita a desembolsar una suma importante de dinero y, sin considerar, que existen algunas enfermedades que le implican al cliente cambiar su lente más de una vez al año debido a las características del diagnóstico.
La Idea de Negocio
El objetivo de nuestra idea es la creación de un nuevo concepto de óptica “creación de un nuevo negocio”, enfocaba a un segmento que muchas veces no cuenta con los recursos para acceder a estos productos, servicio, venta y post venta de calidad.
Siguiendo el punto anterior, la idea de crear “Óptica Sin Lentes No Hay Paraíso” surge de la necesidad que tiene el cliente por encontrar más ofertas en cuanto a ópticas, ya que son pocas las empresas que se han posicionado de manera sustancial y las lleva a manejar de alguna manera el mercado en cuando a tipos de productos, calidad y por, sobre todo, precio lo que implica que el público no tenga muchas opciones al momento de decidirse a comprar.
Por otro lado, si bien existen ópticas que ofrecen productos a un menor costo, las cuales se ubican principalmente en el centro de la ciudad, la experiencia de los usuarios cuestiona la calidad de estos, siendo la tendencia a que se salga algún elemento del lente, lo que genera que la persona deba ir nuevamente a la sucursal y esperar a que se lo reparen, exponiéndose en ocasiones a que vuelva a ocurrir el desperfecto.
Así como también, la variedad en cuanto a marcos es poca, siendo modelos tradicionales los que más se ofrecen y poco en cuanto a innovador y que de alguna marque cierta tendencia, para aquellos clientes que buscan modelos que denotes estilo.
En ese sentido, nuestra política será ofrecer productos variados y a un menor costo si se le compara con los competidores más fuertes, pero con altos estándares de calidad, cobrar lo justo y necesario porque sabemos el esfuerzo que conlleva el comprar este tipo de productos.
En una primera etapa, nos ubicaremos solamente en Santiago, siendo la zona de Providencia un lugar importante considerando que tiene mucha afluencia de público durante toda la semana. La intención es paulatinamente ir abriendo otras sucursales dentro de la región Metropolitana, en un periodo de tres años, una que se encuentre en la comuna de Puente Alto, en San Joaquín y el centro de Santiago.
Posteriormente, el objetivo es irse a otras ciudades, siendo la primera de ellas Talca, donde existe pocas ofertas para los clientes en cuanto a variedad de proveedores alrededor de once proveedores (Amarillas.com, 2017).
En cuanto a nuestra diferenciación, podríamos también hablar de la tecnología en los cristales con respecto a la competencia en el mercado, sumado a nuestros bajos costo, donde paulatinamente iremos llegando a más personas y así aumentar nuestra participación.
Finalmente, nuestra óptica tendrá especial atención al manejo continuo de stock de cristales y trabajará con un laboratorio para poder satisfacer todas las necesidades propuestas, ya que en ocasiones el cliente se ve enfrentado a la realidad de que el proveedor no cuenta con los productos por la falta de este y conlleva a que el negocio pierda un cliente o que este se lleve un lente que no es de su entera satisfacción, ya sea en el lente mismo o en el marco.
...