Proyectos de inversión – Formulación y evaluación – Nassir Sapag Chain
Enviado por stefaniapodda_ • 16 de Septiembre de 2021 • Resumen • 11.888 Palabras (48 Páginas) • 223 Visitas
Proyectos de inversión – Formulación y evaluación – Nassir Sapag Chain
Capítulo 1 – Conceptos introductorios
Vamos a abordar la forma sistemática de estudiar proyectos, ya sea de creación de nuevas empresas o de mejoramiento dentro de ellas. Su fin último es evitar el mal uso de los recursos o, lo que es lo mismo, ayudar a asignarlos eficientemente.
La evaluación de proyectos se debe entender como un modelo que facilita la comprensión del comportamiento simplificado de la realidad, por lo que los resultados obtenidos, siendo útiles en el proceso decisional, no son exactos.
Tipologías de proyectos.
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]
Las opciones de inversión se pueden clasificar preliminarmente en dependientes, independientes y mutuamente excluyentes.
- Las inversiones dependientes son aquellas que para ser realizadas requieren otra inversión.
- Las inversiones independientes son las que se pueden realizar sin dependen de ni afectar o ser afectada por otros proyectos.
- Las inversiones mutuamente excluyentes corresponden a proyectos opcionales, donde aceptar uno impide que se haga el otro o lo hace innecesario.
La gran diversidad de tipos de proyectos de modernización que se pueden presentar en una empresa en marcha, requiere consideraciones especiales para su evaluación.
Una primera clasificación de estos proyectos se realiza en función de la finalidad de la inversión, es decir, del objetivo de la asignación de recursos que permite distinguir entre proyectos que buscan crear nuevos negocios o empresas y proyectos que buscan evaluar un cambio, mejora o modernización en una empresa existente.
Entre estos últimos se identifican, por ejemplo, proyectos que involucran el outsourcing, la internalización de servicios o la elaboración de productos provistos por empresas externas, la ampliación del nivel de operación de la empresa, el abandono de ciertas líneas de producción o el simple reemplazo o renovación de activos que pueden o no implicar cambios en algunos costos, pero no en los ingresos ni en el nivel de operación de la empresa.
- Outsourcing: externalización de los servicios de lavandería para destinar los espacios liberados a ampliar las instalaciones médicas o para reducir costos.
- Ampliación: construcción y habilitación de nuevos boxes para aumentar la capacidad de atención y reducir las listas de espera de pacientes.
- Abandono: cierre de una parte de la unidad de cirugía reconstructiva si tiene mucha capacidad ociosa, para transformarla en un centro de imageneología.
- Internalización: creación de un laboratorio de procesamiento de muestras en el interior del establecimiento, para evitarle al paciente recurrir a otros centros médicos.
- Reemplazo: modernización de los equipos de escáner.
Una clasificación más profunda permite identificar proyectos que enfrentan una ampliación mediante el reemplazo de equipos de poca capacidad por otros de mayor capacidad o que solucionan la ampliación con una inversión complementaria que adiciona equipos a los activos actuales.
En algunas ocasiones se podrá identificar un tipo especial de proyecto de expansión, por cuando se evalúa una inversión que permita el lanzamiento de nuevos productos o la mejora de los existentes.
Es frecuente, por ejemplo, confundir la rentabilidad del proyecto con la rentabilidad del inversionista. Mientras en el primer caso se busca medir la rentabilidad de un negocio, independientemente de quien lo haga, en el segundo interesa, contrariamente, medir la rentabilidad de los recursos propios de quien realizara la inversión, en la eventualidad de que se lleve a cabo el proyecto.
Por último, cada uno de los casos anteriores puede clasificarse, también, en función de su fuente de financiamiento; se distingue entre aquellos financiados con leasing3, los financiados por endeudamiento.
La ampliación puede generar aumentos importantes en los niveles de ingresos, que harán estimar como muy conveniente la modernización. Sin embargo, la ampliación puede provocar fuertes impactos en las estructuras de costos de la empresa. Por ello, para evaluar la conveniencia de crecer, será preciso demostrar que los incrementos en los costos son menores que el incremento en los beneficios.
Pero también los proyectos se pueden clasificar en función de la finalidad del estudio, es decir, de acuerdo con lo que se espera medir con su realización. En este contexto, es posible identificar tres tipos de proyectos que obligan a conocer tres formas diferentes de construir los flujos de caja para lograr el resultado deseado:
- Estudios para medir la rentabilidad de la inversión, independientemente de dónde provengan los fondos.
- Estudios para medir la rentabilidad de los recursos propios invertidos en el proyecto.
- Estudios para medir la capacidad del propio proyecto con la finalidad de enfrentar los compromisos de pago asumidos en un eventual endeudamiento para su realización.
Estudios de viabilidad
La decisión de emprender una inversión, como todo proceso decisional, tiene cuatro componentes básicos:
- El decisor, que puede ser un inversionista, financista o analista
- Las variables controlables por el decisor, que pueden hacer variar el resultado de un mismo proyecto dependiendo de quién sea el
- Las variables no controlables por el decisor y que influyen en el resultado del proyecto
- Las opciones o proyectos que se deben evaluar para solucionar un problema o aprovechar una oportunidad d negocios.
La responsabilidad del evaluador de proyectos será aportar el máximo de información para ayudar al decisor a elegir la mejor opción.
El análisis del entorno donde se sitúa la empresa y del proyecto que se evalúa implementar es fundamental para determinar el impacto de las variables controlables y no controlables, así como para definir las distintas opciones mediante las cuales es posible emprender la inversión.
Este análisis incluye, el estudio del entorno demográfico, el estudio del entorno cultural y el estudio del entorno tecnológico.
El estudio del entorno demográfico permite determinar el comportamiento de la población atendida por otras empresas y de aquella por atender con el proyecto, su tasa de crecimiento, los procesos de migración, la composición por grupos de edad, sexo, educación y ocupación, la población económicamente activa, empleada y desempleada, etcétera.
...