Prácticas En Contabilidad
Enviado por estebanquiroz • 25 de Agosto de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
La segregación de las compañías encuestadas con respecto a su tamaño muestra un dominio fuerte por parte de las empresas grandes, y aunque estas representan generalmente a los líderes de sus respectivos mercados, se debe revisar si realmente un 67% es una muestra significativa y real de la población, pues parece que es un porcentaje demasiado elevado que puede alterar los resultados del estudio. Esto se fundamenta en por ejemplo que los umbrales para la clasificación de una empresa como grande han variado considerablemente como se muestra en el siguiente cuadro extraído de [2]:
Es interesante como las empresas tienen principalmente dos tendencias para la elección del periodo de análisis del costeo, siendo estas tendencias en sí polos opuestos, es decir, un 54% de las empresas encuestadas prefieren hacerlo mensualmente mientras un 30% prefiere hacerlo cada año. Esto quiere decir que las empresas prefieren llevar un control en muy poco tiempo o en periodos largos de tiempo, consideran que hacerlo semestral o trimestralmente no representa información de interés.
Con respecto al sistema de costos elegido por cada compañía (con los datos ilustrados en el siguiente cuadro), se logra evidenciar que el costeo por absorción es más utilizado, pero de igual manera el costeo variable no está relegado y es muy posible que si la muestra cambie estos porcentajes se vean seriamente afectados, al depender de una elección dependiente de la industria y del tipo de producto o servicio que ofrezca la compañía.
Cuadro “Modelos utilizados para el cálculo de costes” [1]
El estudio y análisis que se hace con respecto a la prioridad de los objetivos perseguidos con la selección de uno u otro sistema de costeo, se observa que en todos los casos el primer y segundo objetivos en prioridad son siempre elegidos con amplios porcentajes y se enfocan en decisiones transversales a cualquier industria, es decir, los resultados no se ven afectados por la diversidad de las compañías encuestadas.
Finalmente, es interesante ver la completitud y lo directo a la hora de mostrar los datos en este artículo, pues lleva al usuario con cifras muy concretas a plantearse el panorama de como las compañías en el mercado español se comportan a la hora de realizar sus costeos. Aunque, y sin quitarle validez al artículo, este estudio puede empezar a ser obsoleto por referirse a una realidad de hace ya casi 20 años, por lo que sus resultados aunque puedan haber sufrido modificaciones leves también pudieron haber resultado seriamente afectados, esto debido a los acelerados cambios y la disponibilidad de la tecnología.
Sería interesante realizar un estudio a la actualidad para observar cómo ha sido la evolución de las compañías a la hora de adoptar uno u otro modelo de costeo y de esta forma determinar cuál modelo ha sido mayor implantado
...