Prácticas sustentables en la industria audiovisual
Enviado por mcbarro1 • 26 de Septiembre de 2018 • Trabajo • 5.938 Palabras (24 Páginas) • 88 Visitas
Sustentabilidad en la Industria Audiovisual
[pic 1][pic 2]
Enero 2018
Índice
Introducción………………………………………………………………………………………...3
Industria Audiovisual y Sustentabilidad………………………………………………………....4
Prácticas sustentables en la Industria de Producción Audiovisual………………………….12
Anexo 1…………………………………………………………………………………………….21
Introducción
El presente informe tiene por objetivo analizar a la industria audiovisual en cuanto a la sustentabilidad de sus prácticas en el desarrollo de su operación. A través de este apartado, sostenido por la elaboración de una guía de herramientas de producción sustentable, los realizadores de una producción audiovisual podrán acceder a un listado de instrumentos para reducir el consumo irracional de recursos y evitar el desperdicio de energía, desde opciones para el manejo de residuos y su reciclaje, así como la selección de equipos y tratado de material, entre otras.
En una primera instancia, se realiza un marco teórico referente a la literatura o investigación recabada de la sustentabilidad en esta industria, donde se concluye y demuestra que, actualmente, no existe mayor información al respecto ni diagnósticos o prácticas establecidas que puedan ser usadas transversalmente, es decir, la aplicación del concepto “sustentabilidad” y acciones relacionadas en las productoras audiovisuales es aún incipiente, siendo observada solo en grandes estudios de Estados Unidos pero no en todas sus producciones.
Luego, se hace un análisis y recomendaciones de prácticas posibles a realizar por productoras audiovisuales socias de la Asociación de Productoras de Servicios de Producción Audiovisual – APSP, que sean sustentables y pudieran implementarse en el largo plazo.
Industria Audiovisual y Sustentabilidad
Para empezar a hablar de industria audiovisual, se debe entender que ésta forma parte de una industria creativa, la cual se define por la UNESCO[1] como “aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial”[2].
Las industrias creativas han adquirido cada vez más protagonismo en los países de desarrollo donde se ha ido diversificando la matriz productiva, en el sentido de que la producción y consumo de bienes van dando paso a una economía que también se basa en los servicios. Chile no es la excepción y es en este marco donde la creación, servicios de producción y comercialización de contenidos de naturaleza cultural pasan a tener relevancia en el crecimiento económico de una nación. Las industrias asociadas al sector creativo generan beneficios tanto en términos económicos, como creación de fuentes de trabajo y estimulación de economías locales a través del turismo y el consumo, como de mejoramiento en calidad de vida de las comunidades involucradas. Además, contribuyen al desarrollo de otras industrias y preparan la fuerza laboral para participar del mercado global de trabajo, logrando traspasar el solo beneficio de quienes aprecian y acceden directamente a la obra creativa, aumentando el capital cultural y creando elementos patrimoniales que traspasan generaciones, además de posicionar a Chile en el extranjero. Chile es un país con muchas particularidades, donde incluso desventajas geográficas pueden transformarse en oportunidades para desarrollar servicios audiovisuales.
Es debido a todo el desarrollo que genera, que la industria creativa se considera un sector con alto potencial de crecimiento a nivel nacional, razón por la cual el Gobierno de Chile ha tomado medidas para incentivar el desarrollo del mismo. Esta priorización se basa en la posibilidad de consolidación de oportunidades, en el tamaño actual y esperado del sector, en la compatibilidad con ventajas competitivas actuales o factibles de ser desarrolladas en la economía chilena, y en la posibilidad de que el sector pueda ser considerado más bien como una plataforma transversal que sustente a otros sectores que como un rubro individual. De esta forma, la economía creativa actúa como catalizador de la economía general y ofrece un efecto multiplicador de externalidades positivas, que impactan en la vida de todas las personas que forman parte de esa economía.
Según el portal www.chileaworldofservices.com, la industria audiovisual chilena ocupa un lugar relevante en la escena audiovisual mundial. La participación y premios de las obras nacionales en los certámenes más prestigiosos del mundo lo han confirmado por una parte. Las óptimas condiciones de Chile han llevado tanto a profesionales locales como extranjeros a confiar sus proyectos a la creatividad, profesionalismo y soporte técnico que nuestro país tiene para ofrecer.
Pese a lo promisorio de la industria audiovisual, tanto a nivel local como internacional, esta industria debe mejorar en la sustentabilidad de sus prácticas para alinearse con las tendencias y desarrollo del siglo XXI.
Existe una creciente preocupación y tendencia por el desarrollo sustentable de las economías; la preocupación por la pérdida de la biodiversidad, el agotamiento de los recursos renovables, la contaminación del agua y el aire, el efecto invernadero, el deterioro de la capa de ozono, la erosión y deforestación, han impulsado el debate social sobre la sustentabilidad del desarrollo económico desde el punto de vista medioambiental y han impulsado a varias empresas a ejercer acciones concretas para adherirse al “movimiento verde” que existe hoy en día siendo más sustentables en sus operaciones.
La sustentabilidad, según el portal de la organización Chile Desarrollo Sustentable, es la “posibilidad de mantener procesos productivos y sociales durante lapsos generacionales, obteniendo de dichos procesos iguales o más recursos y resultados que los que se emplean en realizarlos, y con una distributidad de dichos resultados y recursos que, en principio, discrimine positivamente a los hoy discriminados negativamente, hasta alcanzar una situación de desarrollo equipotencial de la humanidad, en términos de mejora sustantiva de los niveles y calidad de vida”.
...