PyME
Enviado por fungiter • 17 de Octubre de 2013 • Práctica o problema • 501 Palabras (3 Páginas) • 408 Visitas
¿Cuál es la personalidad de tu PyME?
Así como sucede con las personas, las PyMEs tienen una personalidad que proyectan tanto al interior del negocio, como con sus clientes y proveedores. Saber qué tipo de empresa eres ayudará a que explotes las fortalezas tanto tuyas en lo personal como las de tus colaboradores.
Por su manera de comportarse, las PyMEs pueden clasificarse en tres personalidades: 1. Bisnera*, 2. Profesional y 3. Estática.
1.Bisnera: es la PyME que se dedica principalmente al comercio y accede casi en cualquier sector, independientemente de que sea conocedor.
Características: microempresario formal e informal, trabaja por su cuenta o con muy pocos empleados. Confía más en su intuición que en un análisis numérico que le permita determinar la rentabilidad de un negocio. Sin información financiera y sin políticas.
Fortalezas: capacidad de relación, facilidad de palabra y habilidad superior de negociación de precio.
Debilidad principal: no sabe decir que no y participa casi en cualquier negocio que le propongan.
2.Estática: es el negocio que lleva varias décadas operando (de primera y segunda generación principalmente) y realiza su actividad tal y como lo hizo el fundador: prácticamente los mismos productos con los mismos procesos.
Características: pequeñas empresas con flujo suficiente para mantenerse en el mercado sin hacer algo diferente. Administración jerárquica con decisiones concentradas en un solo hombre. Información financiera y procesos operativos muy manuales que limitan sus capacidades y encarecen sus costos.
Fortalezas: es experta en su sector y conoce a profundidad a todos los participantes: clientes, proveedores y competidores.
Debilidad principal: bloquea la innovación tanto de productos como de procesos y tecnologías.
3.Profesional: es la PyME integrada por socios y accionistas con estudios universitarios o capacitaciones especializadas en administración o ingeniería.
Características: micros, pequeñas o medianas empresas cuyo tamaño está explicado principalmente por el número de años de la PyME en el negocio. Información financiera con fines contables y administrativos, así como búsqueda continua de automatización de procesos y herramientas.
Fortalezas: planes de negocio bien definidos, tácticas pensadas previamente ante eventualidades, manejo adecuado de flujo de efectivo para evitar problemas de liquidez y establecer esquemas de inversión y crecimiento.
Debilidades: en sus primeros años tienden a la soberbia y a escuchar muy poco a otros colegas con experiencia. Tropiezos que podrán superar si aprenden de sus errores iniciales.
La personalidad que tengas como PyME será determinante en el futuro de tu negocio: es necesario apalancarse en las fortalezas y de ser posible adquirir conocimientos y desarrollar habilidades
...