PYME
Enviado por DiegoG8 • 7 de Marzo de 2014 • Examen • 604 Palabras (3 Páginas) • 303 Visitas
PYME
Financiación a PYME
Programas específicos de la DGIPYME
Programas de organismos relacionados con la DGIPYME
Ayudas e incentivos para empresas
Instrumentos financieros
Contratos de trabajo
Consolidación
Políticas y medidas relacionadas con la PYME
Unión Europea - Internacional
Información y programas europeos
Jornadas y convocatorias
OCDE - Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
Directiva de serviciosInicio - Financiación a PYME - Instrumentos financieros (redirección) - Otros instrumentos financieros - Futuros financieros
Futuros financieros
Un futuro se puede definir como un contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida. Los futuros financieros funcionan básicamente del mismo modo que un futuro de bienes
físicos. A diferencia de estos futuros, el activo base del contrato no es un bien físico, sino un instrumento de interés fijo o un tipo de cambio entre dos divisas.
Surgieron como respuesta a la aparición de una volatilidad excesiva en los precios de las materias primas, de los tipos de interés, de los tipos de cambio, etc, junto con otros instrumentos como los Fras, Swaps y Opciones, todos ellos instrumentos de gestión del riesgo de fluctuación de las anteriores variables.
El propio crecimiento de la actividad económica impulsa en gran medida los mercados a plazo, que van necesitando mayores volúmenes de financiación exponiendo a los participantes a riesgos crecientes derivados de las fluctuaciones de los precios y haciendo que dichos participantes exijan el pago de la llamada prima de riesgo. La existencia de la misma provoca aumento de costes que llegan a hacerse insoportables por lo miembros actuantes. Asi los mercados de futuros nacen como solución a este problema.
Los futuros financieros vienen definidos en el Real Decreto 1814/1991, de 20 de diciembre, que regula los mercados oficiales de futuros y opciones en España.
Tipos
En la actualidad se contratan futuros sobre casi todo, puesto que lo que realmente se negocia es la volatilidad de los precios y hoy en día los precios de prácticamente todos los productos fluctúan.
Puede establecerse una clasificación de los tipos de contratos existentes, atendiendo al activo subyacente que toman como base, asi tenemos:
Futuros sobre activos físicos (Commodities futures)
Los activos físicos o reales en los contratos de futuros provienen de dos grandes grupos:
productos agrícolas
...