Pymes de moda sostenible para bebés en Colombia, la relevancia de los factores psicográficos en la rentabilidad
Enviado por Cristian Rodriguez • 10 de Mayo de 2022 • Documentos de Investigación • 2.829 Palabras (12 Páginas) • 89 Visitas
[pic 1]
Pymes de moda sostenible para bebés en Colombia, la relevancia de los factores psicográficos en la rentabilidad
PAULA ANDREA ESPITIA TELLEZ
CRISTIAN CAMILO RODRIGUEZ RICO
XIMENA BUITRAGO MENDOZA
ANDRÉS DAVID PINZÓN BARRERA
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
UNIVERSIDAD POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
FACULTAD DE SOCIEDAD,CULTURA Y CREATIVIDAD
PROFESOR EDWIN LEONARDO ORTEGÓN
2021-2
Justificación
Debido a la crisis ambiental, la mala gestión humana y laboral junto con los demás factores negativos relacionados directamente con la industria de la moda -Fast Fashion- siendo ésta la más contaminante en el planeta y la responsable de la quinta parte de la contaminación del agua y los recursos naturales del planeta (El confidencial, 2021); La clave para el futuro de la moda está en observar y aprender de la naturaleza, esta es precisamente la musa de la moda (Burgos, 2021) por ello se creó la Moda Sostenible como alternativa para mitigar el impacto ambiental, sin embargo, los consumidores específicamente en Latinoamérica siguen eligiendo la Moda Rápida como su primera opción de compra pese a los efectos negativos que ésta puede tener (abcstyle, 2021)
Por otro lado se evidencia que dentro de esta problemática la línea de productos de bebés vuelve obsoletas las prendas de vestir con mayor rapidez ya que durante sus primeros 3 años de crecimiento cambian aproximadamente 7 veces de talla.(El tiempo, 2020) Es por esto que la presente investigación está enfocada en reconocer los factores que favorecen la sostenibilidad y rentabilidad de las empresas que emprenden moda sostenible para bebes en Colombia.
La ropa puede contener tintes y otras sustancias que dan reacciones alérgicas a la piel, de igual forma los materiales textiles provenientes de la moda fast fashion presentan cifras relevantes de contaminación para el planeta como los son: a) para confeccionar unos jeans se requieren 7.500 litros de agua, es decir el equivalente a lo que una persona consume en 7 años de vida, las mayores emisiones de carbono por encima incluso de vuelos aéreos y el transporte marítimo a esto debemos sumarle como proceso de consciencia colectiva que si la industria continúa operando de esta manera para el año 2030 los gases contaminantes habrán aumentado un 50% lo cual cierta y verídicamente es una cifra alarmante.
Es por eso que se hace un llamado urgente a garantizar que la ropa se fabrique de la manera más ética y sostenible posible siendo además conocedores que la calidad de vida de la cadena de manufactura la cual incluye los trabajadores está directamente ligada al concepto de sostenibilidad. (ONU, 2021)
Planteamiento del problema
¿Cómo influyen las variables psicográficas en la rentabilidad de las empresas PYME de la industria de la moda sostenible para bebés en Colombia?
Marco Teórico
La presente investigación analiza las principales variables que motivan e influyen en la producción y comercialización de prendas de vestir sostenibles en el nicho de bebés por parte de empresarios y emprendedores colombianos. Además de cómo la rentabilidad de este sector se ve afectada por los intereses, inquietudes, gustos, valores entre otras variables psicográficas de los clientes potenciales. Para esto se debe comprender perfectamente lo que es la moda sostenible, sus antecedentes y diferencias frente al fast fashion.
Conceptos clave: Fast fashion, moda rápida, Slow fashion, moda ecológica, moda sostenible, moda ética, moda verde, moda circular.
Según Daiana Mira, el fast fashion conlleva a la producción de múltiples colecciones de ropa, que están a la vanguardia de la moda. Su principal característica es el bajo costo, tanto de producción como de venta. Además de la alta velocidad de diseño y fabricación. De esta forma, la industria textil puede ofrecerle al consumidor prendas de vestir novedosas a precios accesibles constantemente. Esta forma de producción acelerada lleva a sacar al mercado en promedio 70 colecciones al año (Mira, 2019)
Este cambio, que surge a partir de la expansión de la industria textil, la alta demanda y la necesidad de innovar constantemente hace a la moda rápida mucho más perjudicial para el medio ambiente respecto a la moda tradicional, ya que en años pasados solo se sacaban cuatro colecciones al año, regidas por las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. (Mira,2019)
La moda sustentable, en cambio tiene unos procesos que son cuidadosos con el medio ambiente y el impacto socioambiental es muy tenido en cuenta, se busca que cada prenda tenga materiales naturales, duraderos y con un bajo impacto ambiental, para así extender el ciclo de vida de cada prenda lo máximo posible. (El tiempo, 2020)
Este tipo de producción consciente está pasando por un Boom debido a la necesidad de un cambio en la producción textil por una transformación en el estilo de vida del consumidor, que a comparación de hace unos años está más informado frente a la contaminación y deterioro del medio ambiente por lo que ha adoptado nuevas tendencias de compra en cuanto a prendas y objetos que adquiere. (El espectador, 2021)
Mencionemos algunas cifras: la industria de la moda es responsable del 8 % de las emisiones de CO2 globales, según un informe del Measuring Fashion de Quantis & Climate Works Foundation. Para producir un jean se utilizan 70 litros de agua y los residuos de la fabricación contienen grandes cantidades de químicos tóxicos que se vierten a los ríos y mares del planeta (No en vano, la industria de la moda es la responsable del 20 % de la contaminación mundial del agua). Y, de acuerdo con la OCDE, la producción de prendas de vestir crecerá un 81 % para 2030. (El espectador, 2021)
Estas cifras son alarmantes, y muestran al mundo la peor cara de la industria y han hecho que diseñadores, empresarios, activistas, emprendedores y distintos participantes del sector busquen y ofrezcan alternativas que involucren conciencia ambiental e incluso mejores prácticas laborales.
En la sostenibilidad, todo comienza desde la elección de los materiales. Para que una prenda sea ´´más sostenible´´, al menos debe estar compuesta en un 50% de fibras más sostenibles. Se espera que en un futuro no muy lejano sea una composición del 100%. Los materiales que se buscan son los que tienen el menor impacto ambiental, esto motiva a no parar de buscar y seleccionar mejores materiales más amigables con el medio ambiente. (Gina Tricot,2021)
...