QUE ES EL TRADING DE ALTA FRECUENCIA (HIG FRECUENCY TRADING)
Enviado por jrtr0 • 7 de Febrero de 2016 • Documentos de Investigación • 1.605 Palabras (7 Páginas) • 364 Visitas
QUE ES EL TRADING DE ALTA FRECUENCIA (HIG FRECUENCY TRADING)
La negociación de High Frequency o también conocido como Low Latency Trading supone la utilización de algoritmos que pueden introducir en el mercado amplios volúmenes de órdenes en función de determinados parámetros de cotización, en cuestión de milisegundos. Es decir, las posiciones se realizan en poco tiempo, normalmente en milésimas de segundo. En determinados casos, este tipo de negociación puede tener importantes consecuencias en el funcionamiento regular del mercado. Sin embargo, actualmente, carece de una regulación expresa en la Unión Europea, sin perjuicio de unas Directrices aprobadas por la Autoridad Europea del Mercado de Valores. Por ello, las instituciones comunitarias ya están trabajando para aprobar una regulación expresa sobre esta materia que evite los potenciales riesgos que puede generar en el mercado.
CARACTERISTICAS DEL TRADING DE ALTA FRECUENCIA ( HIG FRECUENCY TRADING )
El Comité Consultivo de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) elaboró la siguiente definición. se define aquella que utiliza ordenadores para introducir órdenes en los mercados, donde sin intervención humana es el algoritmo programado en el ordenador el que decide sobre diversos aspectos para el envío de una orden al mercado, tales como el momento, la cantidad o el precio. Es decir, la nota esencial de este tipo de negociación es la utilización de algoritmos informáticos que interpretan las señales y condiciones del mercado y, en respuesta a las mismas, introducen órdenes en el mercado de manera automática, con determinados parámetros (precio, cantidad, momento de introducción de la orden en el mercado, etcétera).
En palabras también de la Comisión Europea, en la HFT, un sistema de negociación analiza a gran velocidad datos o señales del mercado y lanza o actualiza, como reacción a dicho análisis, un gran número de órdenes en un período de tiempo muy corto, prácticamente en milisegundos. Por ello, la HFT no consistiría tanto en una estrategia de negociación, sino en la utilización de tecnologías avanzadas para llevar a cabo estrategias de negociación tradicionales, como sería el arbitraje y la propia creación de mercado
En este sentido, la HFT puede ser definida utilizando conjuntamente dos criterios: el tipo de estrategias utilizadas y la tipología de operadores principales que hacen uso de esta modalidad de negociación. [1]
Por lo que respecta a las estrategias, la HFT se centra en aquellas que tienen por objeto aprovechar oportunidades de inversión en un brevísimo plazo, prácticamente en milisegundos. Entre ellas, se encontraría la creación de mercado (obtención de márgenes entre las cotizaciones de oferta y demanda en el mercado) y el arbitraje (obtención de beneficios por medio de las diferencias de precios en distintas plataformas de negociación), que permiten obtener ingresos sustanciales al combinar reducidos márgenes con un elevado número de operaciones.
Para ello, es fundamental que, a través de sus algoritmos, la HFT pueda identificar las oportunidades de negocio en el mercado e introducir las órdenes con una baja latencia de las órdenes, esto es, con el período más corto de tiempo posible entre que la orden es transmitida y confirmada por el mercado.
En cuanto a los operadores principales de HFT, se caracterizan esencialmente por actuar por cuenta propia, no por cuenta de clientes, y utilizar su propio capital. Dado que su rentabilidad depende de obtener ganancias a través de pequeños márgenes mediante una utilización intensiva de las infraestructuras de negociación, es característico que los operadores de HFT realicen fuertes inversiones en tecnología, con las cuales poder aprovechar economías de escala. Por ello, entre los operadores principales de HFT, pueden citarse las grandes entidades bancarias y hedge funds.
ORIGEN Y CAUSAS DEL TRADING DE ALTA FRECUENCIA (HFT)
La negociación automatizada o algorítmica existe desde que aparecieron los ordenadores, pero el HFT surgió en los años noventa en Estados Unidos en los mercados de derivados. Desde entonces, especialmente en los últimos años, se ha extendido por todos los mercados desarrollados y aumentado su presencia hasta suponer en muchos casos más del 50 por cien de los volúmenes negociados. En la actualidad, este tipo de actividad está presente en la mayoría de los mercados desarrollados de acciones, de deuda pública, de divisas, y de derivados, y se extiende incluso a los mercados de energía. Sin lugar a dudas, el desarrollo y abaratamiento de la tecnología es uno de los factores que explican el crecimiento del HFT. Pero la regulación, o la ausencia de esta, también ha jugado su papel en el desarrollo de este tipo de actividad. Por un lado, en los últimos 15 años se privatizaron las bolsas y se fomentó, para favorecer la competencia, la creación de múltiples plataformas de negociación. Pero esta competencia un tanto perversa entre bolsas y plataformas de negociación para atraer clientes, hizo que se ofrecieran ventajas en comisiones y facilidades tecnológicas. Así, se brindaron condiciones especiales a los HFT, como que alojen sus sofisticados
...