¿QUE ES UN EMBALAJE?
Enviado por fannyfav • 30 de Septiembre de 2013 • 1.186 Palabras (5 Páginas) • 495 Visitas
DEFINICION DE EMBALAJE
El EMBALAJE es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
FUNCIONES DEL EMBALAJE
1. FUNCIÓN DE PROTECCIÓN
Protección contra el tiempo.
Protección para el transporte.
Protección para las variaciones externas.
2. FUNCIÓN DE SIMPLIFICACIÓN DE USO
Nuevos usos del producto.
Versatilidad del uso del producto.
Facilidad de manejo del producto.
3. FUNCIÓN DE ESTIMULACIÓN DE COMPRA
Atracción de compra.
Identificación del producto.
Diferenciación.
OTRAS FUNCIONES DEL EMBALAJE
Proteger el contenido, facilitar la manipulación, informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc. Dentro del establecimiento comercial, el embalaje puede ayudar a vender la mercancía mediante su diseño gráfico y estructural.
Se establece la clasificación:
• ENVASE: Es el lugar donde se conserva la mercancía; está en contacto directo con el producto.
• EMBALAJE SECUNDARIO: Suelen ser cajas de diversos materiales envasadas en cajas de cartón ondulado de diversos modelos y muy resistentes.
• EMBALAJE TERCIARIO: Son los que están destinados a soportar grandes cantidades de embalajes secundarios, a fin de que estos no se dañen o deterioren en el proceso de transporte y almacenamiento entre la fábrica y el consumidor final.
Según el material del cual está hecho el embalaje:
Madera(Productos pequeños o bajo peso algunos soportan hasta 500 kg)
Cartón (Es uno de los materiales más usados ya que son muy seguros y fuertes)
Plástico (Resulta muy práctico, liviano y muy resistente.)
OTRA CLASIFICACIÓN
a) CONTENEDOR
b) PALLET
c) GRANDES BOLSAS
d) SACOS
RAZONES PARA EMBALAR UN PRODUCTO
Proteger al producto en su recorrido del fabricante al consumidor, y en algunos casos incluso durante su vida en manos de este último.
El embalaje también puede cumplir el programa de promoción de una empresa.
Un embalaje puede ser la única forma significativa de diferenciar un producto. Incluso algunas veces un cambio de embalaje puede rejuvenecer un producto viejo al darle nueva apariencia.
La dirección de una empresa puede embalar sus productos de manera que aumenten las posibilidades de beneficio. Un embalaje puede ser tan atractivo como se desee, incluso al grado de que los consumidores estén dispuestos a pagar más con tal de conseguir el embalaje especial.
Los embalajes generalmente son unidades mayores y más pesadas que no intentan llamar la atención del consumidor.
El embalaje es hoy una actividad relevante en los negocios empresariales debido a que se deben tomar decisiones para embalar nuevos materiales que sustituyan a los tradicionales (nuevas formas y tamaños de productos), así como decidir las características del mismo embalaje para aumentar la comodidad al transportar los productos que deberán llegar al cliente y dar nuevos motivos de venta a los vendedores.
Las empresas que reconocen el valor potencial de un buen embalaje tratan de desarrollar una política que les dé gran flexibilidad para seguir varias estrategias. El hecho de cambiar un embalaje y cuándo hacerlo son problemas relacionados entre sí. En general, la empresa tiene dos razones para considerar una renovación del embalaje: un descenso en las ventas o la atracción de nuevos grupos de consumidores.
Embalaje de una línea de productos
Una empresa puede decidir dar o no un parecido familiar al embalaje de sus productos. El embalaje familiar requiere hacer todo el embalaje idéntico para todos los productos o usar una característica común en todos los embalajes; un ejemplo lo constituyen los productos de consumo alimentario.
Embalaje de uso posterior
Otra estrategia que se debe tomar en cuenta es la de uso posterior, en donde se debe diseñar y promover un embalaje que pueda servir para otra cosa después de
...