Que Hace Eficaz A Un Ejecutivo
Enviado por mfcorredor.13 • 26 de Mayo de 2015 • 1.122 Palabras (5 Páginas) • 175 Visitas
¿QUE HACE EFICAZ A UN EJECUTIVO?
La función principal que debe desempeñar un ejecutivo a la hora de gestionar su labor dentro de una organización es hacer las cosas correctas y que estas salgan bien, con el único fin de que todo sea productivo para los involucrados. Para ser un buen ejecutivo este requiere mucho más que trabajar duro; necesita imaginación, inteligencia y conocimientos que juntos a unos hábitos adquiridos, darán resultados positivos. Un ejecutivo eficaz no necesita ser un líder, incluso puede variar en su personalidad, actitudes, valores, fortalezas y debilidades. Pero aun así todo esto no es suficiente, actualmente es de extrema importancia saber ser un ejecutivo en el completo sentido de la palabra. Para esto, el Sr. Peter F. Drucker nos da unas claves o reglas que según la experiencia que ha adquirido durante su carrera de consultor, ejemplifica con varios casos de personajes importantes. Entre ellos, él encontró ocho reglas en común para hacer un ejecutivo eficaz:
La primera es donde el ejecutivo debe preguntarse ¿Qué hay que hacer?, estableciendo unas prioridades para obtener el conocimiento que necesita; es decir, aborda las diferentes situaciones o escenarios que se le presentan en la empresa y escoge cuál es la más importante para hacerla una decisión de suma prioridad. Esta práctica es fundamental para el éxito gerencial y la respuesta a esta pregunta incluye más de una tarea. Un ejecutivo eficaz tiene la capacidad de concentrarse en una sola tarea a la vez y no se fragmenta, estudia y reconoce la importancia de cada tarea enfocándose en aquella donde tiene mayor experticia con la finalidad de tener mayor desempeño, para luego continuar con las demás, llevándose de esta forma las prioritarias.
La segunda pregunta que debe hacerse es: ¿Qué le conviene a la empresa? ¿Es esto lo correcto para la empresa?, un ejecutivo eficaz escoge la mejor solución y efectiva posible, ya que al tomar una decisión que no es correcta para la empresa, afecta a toda la organización. La decisión no debe ser tomada en función a si es o no correcto para los dueños o socios, aunque estos son participantes potenciales a la hora de toma de decisiones; sino que se debe tomarse en función a lo que es la prioridad de la organización pues a fin de cuentas la decisión tomada afectará a todas las partes involucradas o interesadas.
La tercera regla es desarrollar un plan de acción y pensar en los resultados deseados, las posibles restricciones, los puntos a considerar y las consecuencias de la forma en que utilizará su tiempo. Todo ejecutivo eficaz debe trazar un plan antes de ejecutar acciones e igualmente debe reflexionar sobre lo que va a hacer; debe prever si lo que está haciendo es ético y legal o si es compatible con los valores y políticas de la organización. También debe asegurarse que esté alineado con la misión de la empresa.
Un buen gerente tiene conciencia que los cambios del entorno al igual que los internos pueden implicar ajustes en el plan establecido; entonces el plan de acción debe ser una declaración de intenciones antes que un compromiso y como todo está en constante cambio, necesita crear un sistema para controlar los resultados.
La cuarta trata de cómo los ejecutivos deben prestar especial atención a la toma de decisiones; es decir, saberlas tomar siempre buscando lo mejor para la empresa, asumiendo las responsabilidades por sus acciones. Tomar buenas decisiones
...