ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es el costo de oportunidad?


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  Práctica o problema  •  849 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de la oportunidad es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Por ejemplo, si tenemos un presupuesto de S/.3 para elegir entre comprar un helado o un sánguche, decidamos lo que decidamos, tendremos un coste de la oportunidad. Si decidimos finalmente adquirir el helado, habremos renunciado al sánguche y viceversa.

¿Cuál es la diferencia entre un costo y un gasto?

Se pueden utilizar de manera indistinta, sin embargo, generalmente los costos están asociados a la producción de bienes y servicios; mientras que los gastos generalmente están asociados a los gastos administrativos, gastos financieros y de ventas.

Ahora bien, ambos están referidos a pagos que realizan las empresas y que por lo tanto representan un desembolso. Solo en el caso de las depreciación de activos (maquinarias y equipos) se les considera un gastos o costo, pero que no representan un desembolso.

En términos populares, generalmente hablamos de “costo” cuando respondemos a las preguntas: ¿cuánto cuesta? o ¿cuánto costó determinado bien o servicio? Cuando hablamos de “gasto”, generalmente hacemos referencia a: ¿cuánto gastaste? Es decir ¿cuánto desembolsaste?

¿Qué tipos de costos existen?

Los costos pueden clasificarse de tres maneras: por su variabilidad con relación a la producción, por si pueden ser atribuidos a una unidad producida o por la claridad con la que pueden ser contabilizados.

1. ¿Fijos o variables?

Si se analiza su asociación a la cantidad producida, los costos pueden ser fijos o variables. Los fijos son aquellos que no dependen del volumen de la producción, ni varían en función a ella; mientras que los variables sí se modifican en función al nivel de producción. Por ejemplo, el pago por alquiler de un local será constante, independientemente del nivel de producción. Por el contrario, los costos de materia prima están directamente asociados a los niveles de producción..

Entre los costos variables más comunes se encuentran los insumos, como el agua para una gaseosa, la tela, el hilo, los botones para una prenda de vestir, el cuero para la elaboración de zapatos o el cacao para la fabricación de chocolates. El egreso en estos productos solo se hará efectivo si es que se produce. En caso contrario no habrá desembolso alguno.

En el caso de los costos fijos, lo más común son los gastos de alquiler, parte del pago de planillas (gastos administrativos, financiero), los servicios públicos (teléfono, luz, agua y cable que no esté vinculada a la parte productiva de la empresa), el mantenimiento de los equipos, entre otros. Sin importar la cantidad que se produzca, la empresa deberá realizar estos gastos, incluso si no produce nada. Pero hay gastos como el mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com