¿Qué es la comunicación asertiva y cómo debemos aplicarla a nuestro ámbito laboral?
Enviado por tuuLado • 29 de Octubre de 2017 • Trabajo • 587 Palabras (3 Páginas) • 202 Visitas
1) ¿Qué es la comunicación asertiva y cómo debemos aplicarla a nuestro ámbito laboral?
Es un estilo comunicacional por el cual las personas asertivas defienden sus convicciones de forma equilibrada, sin caer en exabruptos emocionales de agresión, ni someterse a la voluntad del otro sumisante. La asertividad es una habilidad para comunicar o expresar nuestros sentimientos e ideas (sean positivas o negativas) de una manera franca, directa, clara y sencilla, reconociendo nuestros sentimientos y derechos al mismo tiempo que respetamos los de los demás.
Ser asertivo es decir “no estoy de acuerdo”, en lugar de “estás equivocado”, con lo cual estaremos expresando nuestra postura sin desmerecer la del otro.
Podemos aplicarlo a nuestro ámbito laboral de la siguiente manera:
1. Plantearnos un objetivo: La asertividad no se trata de ganar todas las batallas, antes de ser asertivos es importante que conozcamos qué queremos conseguir, sino, caeremos en el error de decir “no” a cualquier tipo de petición por creer que nos veremos más duros. O lanzar a defender nuestros derechos sin ni siquiera saber lo que queremos decir.
2. No olvidar los derechos de los demás: Es muy importante no olvidar escuchar a los demás al momento de proteger nuestras necesidades, sino, vamos a empezar a convertirnos en trabajadores egocéntricos y molestos. Cuidado por lo tanto con no balancear bien nuestro grado de asertividad, ya que en exceso puede interpretarse fácilmente como arrogancia, y en un ambiente profesional difícilmente alguien podrá decirlo.
3. Pregunta a tus compañeros cómo te ven: Las personas somos bastante malas evaluando nuestro nivel de asertividad en nuestra comunicación y por eso es importante que conozcas la imagen que proyectas a los demás. Si bien en nuestro círculo social cercano resulta relativamente fácil pedir la opinión de nuestros amigos, en un ambiente laboral es más complicado. Pero aún así debes hacerlo o estarás totalmente ciego a la impresión que causas en los demás.
4. Ve al grano con lo que quieres comunicar: Es también muy habitual que, en un esfuerzo por quitar agresividad a nuestro mensaje y camuflarlo un poco, lo revistamos de información adicional innecesaria. Esto lo único que logra es que los demás dejen de prestar atención a lo que realmente queremos decir o incluso se aburran. Cuanto antes llegues al núcleo de tu mensaje y te centres en él, más convincente resultarás. Si quieres quitar agresividad no te andes por las ramas.
5. Usar la comunicación objetiva: Usar la comunicación subjetiva significa expresar las cosas como tú las sientes sin culpabilizar a nadie. No implica que debas abrir tu corazón y exponer tus emociones desnudas, sino hablar sin emitir juicios ni personalizar críticas; por ejemplo: “me gustaría hablar sobre mi sueldo”
...