ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es mejor? Arrendar o comprar


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Tarea  •  6.068 Palabras (25 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 25

Arrendamientos: [pic 1]

¿Qué es mejor? Arrendar o comprar

Carol Julissa López Castellanos

Carne: 290-07-14002

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Maestría en Administración de Negocios

Análisis Financiero Gerencial II

Sección E

Lic. Guillermo Figueroa

Septiembre 2016


Introducción

El tema que se desarrollará en el contenido de esta monografía, atiende a la necesidad de información acerca del tema de los Arrendamientos. Es de suma importancia de que la persona que se desempeñe en un cargo ejecutivo dentro del área de las Finanzas, esté debidamente informado sobre las opciones que existen al momento de tomar una decisión relacionada al tema de adquisición de activos fijos, decisiones que deben estar enfocadas a atender las necesidades de la empresa para la buena marcha y operación de la misma, así como también atender estas necesidades al costo más conveniente para contribución al alcance de metas de utilidades de la compañía.

Estudiar el tema de arrendamientos es fundamental debido a que se debe estudiar un panorama general de cómo afectarán las decisiones que se tomen respecto a la adquisición de activos fijos, éste panorama debe ser visto desde todos los ángulos posibles. En razón de lo anterior, es fundamental que se conozcan las diferentes opciones que ofrece el mercado para las adquisiciones de activos; se debe realizar un análisis financiero integral sobre los efectos de las opciones que se tienen disponibles, conocer e implementar el tratamiento contable y financiero con el que se manejarán este tipo de instrumentos derivado de las opciones elegidas.

Es importante que la información generada por este tipo de transacciones se registre y revele de forma adecuada según los marcos de información por lo que se rige la empresa, ya que los datos generados de este tipo de transacciones incide de forma directa y relevante en la información financiera incluida en los estados financieros presentados a los diferentes usuarios. Un error en la clasificación y revelación de puede llevar a presentación de información financiera incorrecta y no razonable, y tomando en cuenta que esta información sirve de insumo a los diferentes usuarios para la toma de decisiones, un error puede llevar a la empresa a sufrir consecuencias negativas en su operación y gestión.

Los arrendamientos son instrumentos con los que cuentan las empresas para cubrir sus necesidades de adquisición y utilización de activos fijos (planta, maquinaria, inmuebles, vehículos, mobiliario y equipo, entre otros) y que les brindan opciones de financiamiento acorde a su capacidad de liquidez y solvencia. Entre las opciones que tiene la empresa, puede elegir entre arrendamientos operativos u arrendamientos financieros. La opción que elija influirá de manera directa en su información dentro de los estados financieros.

Los arrendamientos son acuerdos contractuales en los que dos partes, arrendador y arrendatarios, en los que el arrendador otorga al arrendatario la propiedad para uso del activo.

Existen dos clases de arrendamientos: Financiero y operativo. En los arrendamientos de tipo financiero, la empresa aumenta el total de sus activos ya que debe clasificar el activo adquirido dentro del total de sus activos fijos, información que se reflejará en el Estado de Situación Financiera, a la vez aumenta la parte de sus pasivos al registrar una cuenta por pagar por concepto de arrendamiento; de la misma forma, sus resultados se ven afectados sistemáticamente debido al registro de depreciaciones calculados sobre el activo y los intereses pagados a la empresa arrendadora; en este tipo de arrendamiento, la empresa tiene la opción de comprar el activo a un precio significativamente menor al valor razonable del activo en ese momento. En el arrendamiento operativo, se registra de forma sistemática un gasto por concepto de arrendamiento dentro del Estado de Resultados, y una cuenta por pagar dentro del Estado de Situación Financiera, en este tipo de arrendamiento no se tiene una opción a compra.

Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Introducción e información general        

Título 2        

Título 2        

Título 3.        

Título 3.        

Capítulo 2  Figuras y tablas        

Título 2        

Título 3.        

Título 3.        

Capítulo 4  Resultados y discussion.        

List of References        

Apéndice        

Vita        


Arrendamiento

Arrendamientos y tipos de arrendamiento

        El arrendamiento es una forma en que las empresas financian planta, bienes y equipo. De hecho, todo activo que se compra puede arrendarse y existen muchas buenas razones para hacerlo.

Aunque las corporaciones recurren al arrendamiento a corto y largo plazos, que típicamente significa más de cinco años. Arrendar un activo a largo plazo es muy parecido a pedir prestados los fondos necesarios y solo comprar el activo. Así, el arrendamiento a largo plazo es una forma de financiamiento muy semejante al endeudamiento al mismo plazo.

El contrato de arrendamiento es un acuerdo entre dos personas mediante el cual, una de los intervinientes (Arrendador) se compromete a ceder durante un tiempo determinado el derecho a usar y disfrutar un bien. Por otro lado, el otro interviniente (arrendatario) se compromete a realizar los pagos acordados como contraprestación de este derecho de uso. Estos pagos pueden ser tanto monetarios como en especie, aunque lo habitual es que sean entregas monetarias en forma de renta mensual.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (589 Kb) docx (493 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com