¿Qué es un plan de marketing?
Enviado por hellboy_ • 23 de Julio de 2021 • Apuntes • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 76 Visitas
Introducción
El autor Sainz de Vicuña Ancín (2012: 77) define al plan de marketing como un “documento escrito en el que, de una forma sistemática, estructurada, y previos los correspondientes análisis y estudios, se definen los objetivos a conseguir en un período de tiempo determinado, detallando los programas y medios de acción, que son precisos para alcanzar los objetivos enunciados en el plazo previsto”.
Hoy en día todas las empresas y negocios, por pequeños que sean, para tener éxito en sus metas necesitan desarrollar un buen plan de marketing.
Este proceso evitara estar sin rumbo y sin objetivos claros, esta guía sirve de referencia en la planificación de las estrategias y acciones en el mercado.
La base fundamental para cualquier departamento de marketing como también para la compañía, es un plan de marketing bien diseñado, elaborado y estructurado. Esto es porque todas las campañas que se lleven a cabo y los resultados afectan a toda la empresa no solo al área de comunicación y publicidad.
Sabemos que cada compañía es un mundo y, por tanto, necesita unas determinadas pautas para adaptarse a sus necesidades. Y es que hay tantas estructuras posibles para un plan de marketing como tipos de empresas existentes en el mercado. Sin embargo, lo que sí que es cierto es que hay algunos apartados que son comunes y deberían compartir todos los planes. Es por ello que veremos cómo hacer un plan de marketing y qué pasos seguir para desarrollarlo.
Objetivo
El objetivo de este trabajo es conocer en teoría que es un plan de marketing, las fases que se pueden seguir, conocer su importancia para todos los negocios que existen. Para esto tomaremos como ejemplo la Reconocida mundialmente ROLEX.
¿Qué es un plan de marketing?
El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos de marketing a conseguir, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.
Un plan de marketing es, por tanto, la guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento. En este documento, con una investigación desarrollada, el despliegue de su viabilidad económica, la delimitación de objetivos a corto y largo plazo y el timming de acciones a realizar, etc.; la empresa sabrá cuál es la mejor forma de atraer a los clientes y qué KPI medir.
Tomando en cuenta el dicho año nuevo vida nueva, se recomienda que el documento del plan de marketing tenga una vigencia de un año. Así pues, es conveniente revisarlo de manera anual e ir renovándolo para desarrollar nuevos objetivos, volver a estudiar el mercado, evaluar a la competencia, nuestro público, lo que hemos conseguido y plantear nuevas acciones para adaptarnos a una nueva realidad.
Es muy importante realizar la evaluación y comprobar si funcionó todo lo planeado e implementado, también verificar la situación actual de la compañía y el posicionamiento de la empresa en el mercado.
Importancia del plan de marketing
El marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa y en su alrededor para crear una mejor experiencia para el cliente, mejorando los productos y/o servicios, y optimizando las formas en las que la empresa conecta con sus clientes o posibles clientes.
Para ello, es fundamental partir de una profunda investigación, de manera que las estrategias que desarrolle la empresa estén correctamente dirigidas y planeadas.
La finalidad de un plan de marketing no es solo desarrollar una hoja de ruta para toda la empresa, sino desarrollar una justificación de las acciones a realizar y explicar cómo conseguir los objetivos marcados.
De esta forma, podremos seguir creciendo y construir las bases para que el flujo de clientes vaya aumentando progresivamente.
Enumeramos los motivos del porque un plan de marketing es importante:
• Para conocer nuestra cuota de mercado y obtener una visión más exhaustiva del sector.
• Hace que puedas conocer mejor a tus competidores y, sobre todo, los pain points de tu buyer persona.
• Permite definir una estrategia de comunicación, plantear acciones enfocadas en los objetivos de la empresa y garantizar que sean coherentes unas con otras.
• Planifica tus acciones a lo largo de un año (o el tiempo establecido) para que puedas saber qué presupuesto y qué recursos destinar
...