¿Qué gestos, expresión facial, mirada y postura corporal intentarías no manifestar y cuáles sí?
Enviado por dulcineadt • 15 de Diciembre de 2015 • Práctica o problema • 646 Palabras (3 Páginas) • 1.371 Visitas
EJERCICIO 1:
Imagina que tienes que hacer una entrevista de trabajo como administrativo o administrativa para una empresa muy importante. Contesta a las siguientes preguntas:
1. ¿Qué gestos, expresión facial, mirada y postura corporal intentarías no manifestar y cuáles sí?
Según lo descrito en el tema, la comunicación no verbal puede lanzar tanto mensajes positivos como negativos. En este sentido se recomienda tratar de utilizar en nuestro favor este tipo de comunicación evitando expresiones que denoten aspectos negativos y mostrando las que generan los positivos.
Por ejemplo no es recomendable cruzar firmemente los brazos o las piernas porque denota una actitud cerrada y poco abierta a la escucha activa. Tampoco es recomendable bostezar o mirar constantemente el reloj, o atender llamadas telefónicas en mitad de la entrevista, porque esto denota una falta de interés y respeto tremenda. Tampoco se debe emplear un vocabulario vulgar o usar excesivamente las “muletillas” porque esto se percibe como algo negativo o molesto por parte de quien escucha.
Sin embargo, mostrar una actitud relajada, manteniendo una buena postura corporal da la imagen positiva de estar abierto al diálogo, en el que debemos participar aunque no estemos hablando con asentimientos de cabeza y manteniendo una sonrisa cuando sea adecuado, porque esto relaja al interlocutor y predispone a un mejor entendimiento. Mostrar las palmas de las manos durante la conversación transmite sensación de honestidad y esto es bien recibido por la otra parte, así como mirar al interlocutor en la zona que hay entre los ojos, para mostrar interés pero sin intimidar.
2. ¿A qué distancia te colocarías de tu interlocutor?
Lo más aconsejable es mantener una distancia social porque es la más adecuada para mantener conversaciones formales con personas con las que no tenemos confianza, no obstante esta distancia no debe suponer una barrera para llevar a cabo una buena comunicación por lo que ha de buscarse un compromiso entre estos dos aspectos.
3. ¿Qué aspectos de la paralingüística potenciarías y cuáles evitarías?
Los factores más importantes de la paralingüística son el tono y volumen de la voz, y en cuanto a la forma de expresarse hablando, el ritmo, la latencia, la claridad y la velocidad.
Si cuando hacemos la entrevista hablamos demasiado bajo y con tono débil, daremos imagen de inseguridad y timidez, que son aspectos negativos a percibir por un entrevistador. Tampoco es positivo hablar muy alto o con tono agresivo porque causaremos también una imagen inadecuada. Por tanto, el tono y el volumen adecuado son dos factores fundamentales que debemos cuidar en la entrevista de trabajo.
También es aconsejable mantener un buen ritmo en la conversación, sin pausas excesivas pero sin acelerarnos demasiado, para no parecer demasiado nerviosos. Si controlamos
...