¿Qué hicieron las actuales empresas familiares peruanas para que perdure su empresa en el mercado?
Enviado por Kelly Huarcaya • 17 de Noviembre de 2017 • Ensayo • 998 Palabras (4 Páginas) • 252 Visitas
¿Qué hicieron las actuales empresas familiares peruanas para que perdure su empresa en el mercado?
La mayoría de las empresas familiares no continúan en el mercado por disputas entre los miembros de la familia; es decir, muchas veces confunden las relaciones familiares con las laborales, y esto se debe a que no tienen normas claras y específicas de trabajo. "Un sueño recurrente entre padres y abuelos es fundar una empresa para dejarla a las futuras generaciones. A este fenómeno se le llama “empresa familiar”, y no necesariamente es una buena idea." (Patiño, 2017, párr. 1).
Hablaremos sobre caso del patriarca Julio Ikeda (padre) que llegó al Perú desde Japón a los 15 años. En 1927 su primer trabajo fue de agricultor en el “Norte Chico”. Atravesó por tantos obstáculos que pudo hacer prosperar a su empresa, pues "Pasó de vender menos de 50 patos por mes a inicios de la década del 50 a más de un millón cuando comenzaba el 2000."("Los 5 emprendedores peruanos más exitosos del empresariado", 2014, párr. 26).
Sus hijos que crecieron viendo prosperar la empresa familiar, continuaron su legado: “Alberto había construido el último galpón en Chincha, mientras Máximo y Fernando se dedicaban a la producción y Julio a la comercialización.” (“San Fernando: la historia detrás del éxito de la buena familia”, (s.f.), párr. 8). En 1978 la familia Ikeda decide colocarle nombre a su marca y optan por San Fernando en honor al hijo menor.
Dentro de la familia cada uno tenía funciones, la cual fue cumplida sin mezclar los intereses propios. Es evidente que el trabajo en equipo ayudó a que esta empresa siga creciendo y sea próspera. (...) “No se debe cruzar la línea de lo racional y emocional (...) conviene capacitar correctamente a los miembros de la familia, si se quiere que ocupen un cargo en la empresa." (Patiño, 2017, párr. 1).
Otra empresa familiar peruana exitosa, es la conocida cadena Wong cuyo fundador, Don Erasmo Wong y su esposa, Ángela, crean una pequeña bodega en la que toda la familia ayudaba. Los hijos de Don Erasmo, además de apoyar en el negocio familiar, buscaron prepararse profesionalmente para asumir en el futuro el negocio familiar, y fueron años después, en 1983 con el liderazgo de Erasmo, el mayor de los hijos, fundan la primera tienda que ahora es una de las cadenas líder del país en supermercados.
Todos en la actualidad conocemos a la cadena de supermercados Wong por su especial atención al cliente, pues Don Erasmo Wong se concentró en sus clientes y personalizó su servicio. En la actualidad estas son unas de sus tantas políticas que tiene la empresa, en otras palabras, por ser estas sus políticas, se le enseña esto constantemente a todos los empleados, especialmente a los que tienen contacto directo con los clientes.
El éxito que tuvo esta empresa fue tan grande, inclusive tuvo fama internacionalmente. Lamentablemente, esto fue una de las causas para que el grupo chileno Cencosud comprara la compañía peruana.
Es importante tener en cuenta que “el fundador siempre es un emprendedor, pero los hijos no necesariamente lo son”, advirtió el ejecutivo. (Patiño, 2017, párr. 13).
Y por último tenemos a la corporación Lindley Inka Kola. Issac Lindley, era el menor de los ocho hermanos que había en la familia. Él "llegó a liderar a la única gaseosa que superó a Coca Cola en el mundo tras una serie de eventos desafortunados." ("Los 5 emprendedores peruanos más exitosos del empresariado", 2014, párr. 16).
...