Qué tipo de protección ofrece una patente
Enviado por karencarmona • 8 de Octubre de 2014 • Trabajo • 895 Palabras (4 Páginas) • 542 Visitas
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, es decir, un producto o procedimiento que aporta, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución técnica a un problema.
¿Cómo actúa una patente?
Una patente proporciona protección para la invención al titular de la patente. La protección se concede durante un período limitado que suele ser de 20 años.
Qué tipo de protección ofrece una patente?
La protección de una patente significa que la invención no puede ser confeccionada, utilizada, distribuida o vendida comercialmente sin el consentimiento del titular de la patente. El cumplimiento de los derechos de patente normalmente se hace respetar en los tribunales que, en la mayoría de los sistemas, tienen la potestad de sancionar las infracciones a la patente. Del mismo modo, un tribunal puede asimismo declarar no válida una patente si un tercero obtiene satisfacción en un litigio relacionado con la patente.
¿De qué derechos goza el titular de una patente?
El titular de una patente tiene el derecho de decidir quién puede -o no puede- utilizar la invención patentada durante el período en el que está protegida la invención. El titular de la patente puede dar su permiso, o licencia, a terceros para utilizar la invención de acuerdo a términos establecidos de común acuerdo. El titular puede asimismo vender el derecho a la invención a un tercero, que se convertirá en el nuevo titular de la patente. Cuando la patente expira, expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte por parte de terceros.
¿Por qué son necesarias las patentes?
Las patentes constituyen incentivos para las personas, ya que les ofrece reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables. Estos incentivos alientan la innovación, que garantiza la mejora constante de la calidad de la vida humana.
Ventajas de las patentes [4]
Pero en muchos casos no se tiene en cuenta que aún siendo la exclusividad la ventaja más notable que aporta una patente, tras ella existen muchas otras que deben tenerse en consideración, de las cuales las principales son las siguientes:
Impedir que terceros paralicen tu producto. La presentación de una patente evita que otros puedan obtener a su vez otra patente posterior sobre una solución equivalente, con lo que se impide que en el futuro alguien pueda reclamar e impedir al primer inventor el uso de su solución, independientemente de que la patente se le conceda o no.
Herramienta de marketing. El tener una patente prestigia el producto, a su comercializador, a su fabricante y a los inventores. Leyendas como "Patent pending"
...