REFLEXIÓN EMPRESAS BURBUJA
Enviado por Bea Carrasco • 5 de Junio de 2020 • Reseña • 398 Palabras (2 Páginas) • 148 Visitas
A lo largo del tiempo, se han producido diferentes valoraciones empresariales sobre todas las organizaciones que existen en nuestro mundo. En primer lugar, y según Andrés Sevilla (2013), entre 1997 y 2000 apareció la burbuja de las empresas “punto-com” donde se produjo un fuerte crecimiento de los “valores económicos de las empresas relacionados con internet”. La evolución de los mercados financieros terminó desinflando, en el año 2001, la burbuja que se había producido a toda velocidad, provocando unas pérdidas de 5 billones de dólares (Sevilla, 2013).
¿Qué sucede actualmente con las famosas empresas “unicornio”? Se están llevando a cabo las mismas pautas que, hace ya dos décadas se realizaron con las empresas “punto-com”. Las empresas unicornio son compañías de capital privado valoradas en más de 1.000 millones de dólares (Rodríguez, 2016), produciendo grandes cambios en las valoraciones empresariales de todas las demás empresas que cotizan en bolsa (Sánchez, 2018). Hace cuatro años, ya existían 144 empresas “unicornio”, actualmente ese número se ha visto incrementado notoriamente.
El objetivo principal de una empresa se centra en tomar las decisiones monetarias, utilizar las herramientas necesarias y un correcto análisis para poder tomar decisiones que permitan maximizar el valor de la empresa para el accionista (Ebook, 2019). De esta forma, las empresas “unicornio” que se encuentran valoradas en más de 1.000 millones de dólares y que aún no cotizan en Bolsa, presentan una sobrevaloración de las empresas al parecer más valiosas de lo que realmente son (Sánchez, 2018). ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de esta situación? Estudios como “Squaring Venture” establecen que más de 200 empresas del mundo tienen una sobrevaloración media del 48%, alcanzo algunas de ellas una sobrevaloración del 200% (Sánchez, 2018). Esto podría producir una gran crisis empresarial a nivel mundial, especialmente en países como China o Estados Unidos (a diferencia de Europa, donde la representación es escasa), donde se encuentran la mayor parte de empresas unicornio. Esta crisis se produciría debido a que el precio real de estas empresas es la mitad del que se obtiene en su financiación (Sánchez, 2018).
Así, estamos hablando de que empresas tan conocidas como Uber, Airbnb, Xiaomi o Pinterest estarían produciendo una nueva burbuja empresarial que podría terminar como la ya conocida burbuja punto-com que se produjo hace ya casi 20 años. El desinflamiento de la burbuja puede producirse mucho más rápido de lo que se puede llegar a imaginar.
...