REFLEXION TENDENCIAS ORGANIZACIONALES DE LAS EMPRESAS
Enviado por Dina0131 • 10 de Marzo de 2018 • Ensayo • 986 Palabras (4 Páginas) • 511 Visitas
TENDENCIAS ORGANIZACIONALES DE LAS EMPRESAS
Desde el siglo xx las tendencias organizacionales han sufrido grandes cambios a través de la historia, cambios tan profundos y tan trascendentales que harán que las empresas conozcan y utilicen al máximo los beneficios que trae la tecnología, no solo para que la empresa sea más eficiente sino también para que esta explote al máximo los recursos que maneja. Pero para lograr obtener estos resultados la empresa debe focalizarse en la adaptación de estos cambios, tratando primeramente de sustituir aquellos modelos tradicionales por nuevos formatos que vayan de la mano con la innovación, la flexibilidad y la eficiencia. “El cambio, que se identifica con unas tendencias nuevas, obedece entre otras razones a la imperiosa necesidad que tienen las empresas de responder y ajustarse a las nuevas realidades,” (Peter, 2008)
La teoría de la organización clásica del siglo xx intervino de una manera precisa y mecánica su fin consistía en que los empleados tuviera un comportamiento parecido o igual al de una máquina, es decir un estilo simple, repetitivo y rutinario (Vision Mecanicista).
Los teóricos clásicos intentaron diseñar la organización como un ingeniero diseña una máquina que se ensambla: rigidez y resistencia, partes bien definidas. Así, se desarrollaron organizaciones funcionales que se descomponen en partes más sencillas. La responsabilidad de cada trabajo se engrana para complementarse con las otras, enlazadas a través de una cadena de mando. (Pág. 359)
Este método trajo consigo la coordinación y la burocracia siendo el eje principal de la organización personajes como Henry Fayol se enfocaron en que la solución para que la empresa fuera más productiva era mejorando la dirección a través de la planificación, el control y la coordinación. Trayendo consigo el organigrama una forma de distribuir el trabajo, se preocupaban en esto, porque les permitía ver con claridad quien debía desarrollar dicha actividad. Aunque este método debía realizarse en entornos estables y cerrados por su rigidez, lograba que se cumplieran los objetivos de una manera muy precisa ya que lo hacía eficaces, sin embargo en mi opinión era bastante cuadriculado y poco humanista.
Partiendo de aquellas falencias que se presentaron en el modelo anterior, a finales del siglo xx se logra deducir que se necesita un sistema abierto que pueda adaptarse a los cambios que ocurran en el entorno (Visión Naturista). En relación a esto (Cuesta, La Empresa Virtual, 1999) Expuso que “debido a los cambios que se han producido en el mundo durante los últimos años, no parece lógico seguir aferrado a las estructuras empresariales tradicionales.”
Con este sistema abierto se vinieron grandes retos para las organizaciones ya que se encontraba en pleno auge con el uso de las tecnologías de información y comunicación había que modificar conceptos e ideas. Con la intervención de las nuevas tecnologías se realiza una restructuración de los sistemas, con el fin propio de unificar las nuevas tecnologías con las nuevas formas de organizar, logrando así una producción flexible y una forma de organización más informal.
En este sistema, las organizaciones no sólo se apoyarán en el empleo de la tecnología de la información, sino que se renovarán gracias a ella, adaptando sus estrategias y sus estructuras para utilizarla con eficiencia. Su impacto más significativo no sólo será en la elaboración de nuevos productos, sino en el rediseño organizacional. (Pág. 364)
No obstante el problema que se presenta las organizaciones es la supervivencia ya que para subsistir en el mercado necesita adquirir recursos adecuados, lo cual mantiene a la organización en un esfuerzo competitivo con otras, en otras palabras en este sistema solo el más hábil sobrevive lo cual quiere decir que el entorno es el factor primordial para que la organización tenga éxito o no.
...