TENDENCIAS ORGANIZACIONALES DE LAS EMPRESAS
Enviado por 1fany • 17 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.195 Palabras (5 Páginas) • 1.342 Visitas
TENDENCIAS ORGANIZACIONALES DE LAS EMPRESAS
1. Introducción
Tal y como lo afirma Drucker (1998:324-326) en el siglo XX ocurrieron algunas de las transformaciones más grandes de la estructura social en la historia de la humanidad. Los cambios que reconfiguraron la economía mundial son tan trascendentes, fundamentales y profundos que para lograr el éxito en el siglo XXI las empresas tendrán que asimilar nuevas formas de interacción. Las organizaciones de la nueva era, también llamada “era de la información”, han conocido el verdadero poder de la tecnología, no sólo por su capacidad de hacer que una empresa sea más eficiente, sino también su potencial para desatar un cambio completo. Las etapas económicas anteriores se definían por largos períodos de estabilidad, seguidos de breves períodos de innovación que lanzaban a la crisis una serie de industrias. Estos períodos de inestabilidad y estabilidad son definidos por Gates (2000:534) como “equilibrio intermitente”, en tanto que se refiere a “caos intermitente” para caracterizar los constantes cambios que en el entorno empresarial se presentan (inestabilidad constante interrumpida). El auge de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se presenta a finales del siglo XX; dichas tecnologías han provocado transformaciones y generado varios tipos de retos y modificaciones de conceptos y comportamientos de los agentes económicos. Estos retos concretan lo que se ha denominado turbulencia tecnológica.
Según lo señala Ait- El- Hadj (1990: 131), la turbulencia tecnológica no sólo ha originado la desaparición de actividades, tecnologías y sectores industriales característicos de un Segundo Sistema Tecnológico o Sistema Electromecánico (SST), sino que ha aparecido un nuevo sistema denominado Tercer Sistema Tecnológico (TST). El TST nace cuando las tecnologías tradicionales que imperaban en el segundo sistema entraron en una fase de agotamiento, debido al decrecimiento de los rendimientos técnicos y económicos de las tecnologías, situación que generó el desarrollo de otras que dieron paso a este tercer sistema caracterizado por la aparición de tecnologías genéricas en cuatro grandes sectores: las tecnologías de información, los nuevos materiales, la biotecnología y la energía. Este nuevo sistema tecnológico ha generado rupturas radicales con el sistema anteriormente imperante.
Se ha modificado también la relación de espacio y tiempo; factores estos que han generado las condiciones propicias para que se dé la desaparición de sectores de tecnologías antiguas, de actividades, y sectores industriales por otros de naturaleza más informacional y abstractos.
Es evidente que el comportamiento de la organización tenderá en el siglo XXI a la invención de modelos administrativos contemporáneos dinámicos y flexibles.
En este trabajo se desarrolla una investigación documental a partir de la revisión bibliográfica especializada, sobre la caracterización de la organización a través de tres grandes visiones organizacionales: mecanicista, naturista y ecologista, con el propósito de identificar los cambios más relevantes que se presentan en las estructuras organizacionales, con la implantación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en las empresas. Se presume que las TIC’s posibilitan la innovación de procesos.
La tendencia estructural de las empresas del siglo XXI, depende en gran medida de los cambios en las variables tecnológicas y del entorno.
2. Visión mecanicista de la organización
Como observa Smith, la gran ventaja de la división del trabajo consiste en que al descomponer el trabajo total en operaciones pequeñas, simples y separadas, la productividad total se multiplica en forma geométrica. Es gracias a la división del trabajo, que se crean las tareas simplificadas que se podían aprender y realizar con relativa velocidad. Por consiguiente, fomenta la especialización, pues cada persona se convierte en experta en una tarea específica.
Se puede afirmar, sin lugar a dudas que el cúmulo de conocimientos sobre la teoría organizacional aceleró su desarrollo en la última parte del siglo XIX.
Frederick Taylor, Henri Fayol y Max Weber a principios del siglo XX fueron los principales contribuyentes del llamado enfoque clásico de la administración para diseñar organizaciones (Hall, 1996:29-49). En la visión mecanicista, las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica.
Durante el siglo XIX se hicieron grandes esfuerzos por establecer una eficiente organización del trabajo.
...