REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN DE NOMENCLATURA ARANCELARIA
Enviado por fernando buelvas quintero • 9 de Junio de 2021 • Reseña • 2.239 Palabras (9 Páginas) • 181 Visitas
REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIÓN DE NOMENCLATURA ARANCELARIA
Presentado por:
Adrian Gutierrez
Amanda Quintero
Carlos Sierra
INTRODUCCIÓN
Cerca de los años 30 y luego de finalizarse la segunda guerra mundial fue cuando por iniciativa de los Estados Unidos en conjunto con el gobierno británico, buscaron una forma de tomar un papel mucho más importante fuera de lo político, y esto era a través de la expansión y regularización del comercio mundial. La primera iniciativa fue la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y la Organización Internacional del Comercio (OIC), siendo el GATT, temporalmente un acuerdo multilateral diseñado para proveer un marco regulatorio y un fórum para negociar reducciones arancelarias al comercio entre naciones.
Es claro que luego de la segunda guerra mundial muchos países quedaron afectados, y la primera medida fue acogerse a un sistema de los aranceles armonizado para un proteccionismo, es decir, defender su producción nacional frente a los productos provenientes del extranjero; sin embargo, hubieron países destacados como China, Singapur o Corea del Sur, los cuales a través de estos decidieron no cerrarse al comercio mundial, sino, abrir mucho más las puertas y dinamizar su economía, y podemos ver hoy la gran potencia en la que se han convertido.
Fue algo de suma importancia en esos años y muchos más ahora con la globalización que la armonización no solo era necesaria por el aspecto de los idiomas, culturas o sistemas económicos, sino que los países necesitarían una forma de estandarizar los papeleos, permisos y logística con un idioma común, y así evitar el caos y solucionar disputas de una manera mucho mas sencilla.
Fue concebida de este modo, la nomenclatura arancelaria armonizado de nueva redacción, con conceptos claros, bien concretos, exentos de cualquier ambigüedad y polivalente, es decir, que responde a las necesidades de todos los factores que intervienen en transacciones internacionales de mercancías, codificada con seis cifras que además de contener para los bienes transportables, es lo suficientemente amplia para comprenderlas en su totalidad y perfectamente estructurada para que a cada mercancía tan sólo pueda corresponderle una y sólo una clasificación arancelaria.
Nos corresponde ahora a través de la bibliografía que podemos encontrar en internet, libros físicos y experiencias vividas por los integrantes del grupo, demostrar la correcta utilización de las reglas generales para que los integrantes de este curso aborden sin mayores inconvenientes la lectura de esta.
SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACIÓN Y CODIFICACIÓN DE MERCANCÍAS
Como su nombre lo indica es un sistema en el cual existe una codificación numérica para las mercancías. Lo desarrolló la Organización Mundial de Aduanas con el propósito de clasificar de una manera adecuada y uniforme a nivel internacional, es decir, la nomenclatura permite identificar las mercancías en diferentes países, lo que tiene unas implicaciones positivas para el control estadístico de cada país y la revisión fiscal, así como facilita la movilidad internacional de las mercancías en las operaciones de comercio internacional. A nivel de acuerdos y tratados comerciales permite una selección y clasificación de mercancías homogéneas, en la cual se conocen por un único código internacional y se evita así confusión en los diferentes nombres que reciben las mercancías en los países, y para el cobro del impuesto a las mercancías en estos. Es importante tener en cuenta que en el propósito de lograr una clasificación correcta en la nomenclatura del sistema de designación y codificación de mercancías existen unas reglas generales a tener en cuenta para su correcta clasificación, de manera que si se siguen al detalle se puede utilizar la nomenclatura correcta en los procesos de clasificación por medio del sistema.
La nomenclatura del Sistema Armonizado la componen seis dígitos desglosados, es de uso universal y obligatorio para los países que pertenecen a la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Según la página oficial de la Organización Mundial de Aduanas (2017) esta cuenta con 182 miembros.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA ARMONIZADO
El sistema armonizado se encuentra organizado de la siguiente forma:
• Secciones.
• Capítulos.
• Subcapítulos.
Otros apartes:
• Notas legales.
• Reglas generales.
Las secciones
Son grandes agrupaciones de mercancías que guardan una relación directa entre sí. Se clasifican en tres grandes apartados: Reino de la Naturaleza, Sector Industrial y Un Mismo Sector Económico. Se observa que el sistema armonizado lo componen 21 secciones, y la numeración utilizada es la romana (del I al XXI). Hay que tener en cuenta que en el sistema armonizado cada uno de sus apartes es progresivo. Las secciones inician desde las mercancías más básicas y llegan hasta las más elaboradas.
Los capítulos
De igual manera que las secciones, los capítulos comprenden agrupaciones de mercancías que guardan relación entre sí. Si bien no son tan extensos como las secciones, hacen parte de ellas. De acuerdo con el sistema armonizado se cuenta con 97 capítulos que se escriben del 1 al 97. Cada país puede introducir al sistema uno o dos capítulos más, según sus necesidades.
Un elemento distintivo de las agrupaciones de mercancías del Sistema Armonizado es que siempre van de menor a mayor grado, es decir, siempre van en orden progresivo. Nótese que esto ocurre siempre en las secciones, capítulos, subcapítulos, partidas y subpartidas. Lo anterior proporciona una idea de cómo al momento de ubicar las mercancías se pueden identificar por su grado de elaboración.
Subcapítulos
Cabe aclarar que no se encuentran en todos los capítulos, pero son agrupaciones que aparecen cuando se debe agregar una mayor lógica a la identificación de las mercancías. Estos van numerados al igual que las secciones con números romanos.
Partidas
Los capítulos se encuentran divididos en partidas: Los dos primeros dígitos se corresponden con el número del capítulo en que se encuentra clasificada la mercancía de que se trate. Hay que señalar que los capítulos van del 01 al 97 excepto el 77 que se reservó para futuras utilizaciones. Los capítulos se agrupan a su vez en Secciones, hay XXI Secciones, por ejemplo, la Sección I correspondiente a los Animales vivos y productos del reino animal, agrupa a los capítulos 01 (Animales vivos), 02 (Carne y despojos comestibles),
...