RESEÑA CAP 4 NEGOCIOS EN MEXICO
Enviado por CMP93 • 3 de Marzo de 2017 • Reseña • 1.295 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
El desarrollo del sector industrial, así como de la política industrial que se ha seguido de 1940 a la fecha. Es importante el estudio de este sector en el país, ya que la dinámica del capitalismo ha impulsado esta actividad en detrimento del sector agropecuario a pesar de lo cual México aún no está industrializado por completo y depende tecnológicamente del extranjero.
Crecimiento del sector industrial: Recuérdese que industria es el conjunto de actividades económicas que tiene como finalidad la transformación y adaptación de recursos naturales y materias primas semielaboradas en productos acabados de consumo final o intermedio, que son los bienes materiales o mercancías.
Este conjunto de actividades económicas que se realiza en empresas industriales forma el sector secundario de la economía, que en la actualidad se conoce como sector industrial y se divide a su vez en dos subsectores: la industria extractiva y la industria de la transformación.
La industria extractiva es el conjunto de actividades que se efectúan para extraer del subsuelo recursos naturales que se utilizan en la economía.
Al extraer estos productos también se purifican, es decir se eliminan los productos que vienen asociados y que no sirven.
La industria extractiva se divide en minería e industrial petrolera. A su vez la minería consta de minerales metálicos y no metálicos. La industria de la transformación es el conjunto de actividades económicas que se realizan para producir bienes materiales o mercancías que han tenido algún cambio durante su proceso productivo. Está conformada por todas as las ramas de la economía que se dedican a la transformación de recursos naturales y materias primas. Esta industria cuenta con cerca de 70 ramas. A la industria de la transformación también se le conoce como manufacturera.
El sector industrial genera diferentes tipos de bienes, según el objetivo para el que se producen. Estos bienes pueden ser de consumo no duradero, intermedios, de consumo no duradero y de capital.
Los bienes de consumo son los que ya han sufrido una transformación que satisfacen necesidades finales de los consumidores. También, se les llama bienes satisfacientes o bienes de demanda final. Los bienes de consumo pueden ser no duraderos o duraderos; los primeros se consumen inmediatamente o a corto plazo; los segundos duran mucho tiempo, no se consumen en una sola vez y se van desgastando poco a poco.
Los bienes intermedios también se llaman presatisfacientes insumos o materias primas; son los que ya han sufrido alguna transformación por medio del trabajo humano y se utilizan en el proceso productivo en el que se elaboran bienes de consumo final. O sea que por sí mismos satisfacen necesidades finales.
Los bienes de capital son los que sirven para producir otros bienes; también se denominan bienes de producción e incluyen maquinaria, herramienta y equipo. Los bienes de capital constituyen la base del proceso de industrialización de cualquier país.
Bienes de capital: Sirven para producir otros bienes como la maquinaria.
La producción industrial también se lleva a cabo en la unidad económica de tipo capitalista conocida como empresa; ésta tiene por objetivo combinar los factores de la producción mediante los procesos de trabajo, las relaciones técnicas y las relaciones sociales de producción para obtener los bienes que satisfacen necesidades humanas. Las principales empresas que operan en el país, según el capital que las constituye, se clasifican en privadas, públicas, extranjeras y mixtas. Según su tamaño, estas mismas empresas pueden ser micro, pequeñas, medianas o grandes, aunque hoy son las grandes empresas las que dominan la vida económica del país mediante diferentes mecanismos, entre los que sobresalen sus productos, marcas, precios, inversión, publicidad, etcétera.
Después de señalar algunas características generales del sector se describe su crecimiento, es decir el proceso de industrialización. La industrialización es un proceso económico mediante el cual se fomenta en los países el desarrollo de industrias, es decir fabricas que produzcan bienes industrializados. La industrialización supone el aumento sostenido de la inversión de las empresas en la compra de maquinaria, equipo, herramienta e innovaciones tecnológicas, así como la contratación de la mano de obra asalariada. Todo esto trae como consecuencia el crecimiento de las actividades industriales, lo cual a su vez genera un aumento de la producción, productividad, empleo, salarios, ventas y ganancias.
...