RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA GOBIERNO CORPORATIVO
Enviado por CamyAcosta • 25 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 229 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR SEDE AMBATO[pic 1]
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
INGENIERIA COMERCIAL
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
NOMBRE: CAROLINA ACOSTA
SEMESTRE: 6TO “A”
GOBIERNO CORPORATIVO
El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, es decir es el equilibrio de las acciones y la teoría que se emplea en la organización aquí intervienen accionistas y otras partes interesadas. También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño de los mismos por otra parte el gobierno corporativo mantiene el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales entre los objetivos individuales y los comunitarios. El marco de gobierno se establece con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en igual medida, exigir que se rindan cuentas por la administración de esos recursos. Su propósito es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses de los individuos, las empresas y la sociedad. Un buen gobierno corporativo se basa en la manera en que se ejerce el poder de la empresa en la administración de su cartera total de activos y recursos, con el objetivo de mantener e incrementar el valor para los accionistas con el fin de proporcionar mayor interés en la misión y visión de la organización para el cumplimiento de los objetivos planteados, es necesario implementar un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas.
En conclusión el gobierno corporativo es implementar en una organización la ética, el buen manejo de la empresa y el control dentro de la misma para garantizar la sostenibilidad de la misma, aplicando valores, moral y principios para buscar el bien común de las personas y de la organización en definitiva un ganar-ganar por parte de los dos factores, a su vez se crea valor para alcanzar los fines deseados por la organización.
BIBLIOGRAFIA:
- Olcese, Aldo. (2008). Manual de la empresa responsable y sostenible: conceptos, ejemplos y herramientas de la responsabilidad social corporativa o de la empresa. Madrid, España: Mc Graw Hill.
- http://www.confecamaras.org.co/gobierno-corporativo/165-que-es-gobierno-corporativo
TRABAJO EN GRUPO
Iniciativas del Buen Gobierno Corporativo
Cuando una empresa demuestra un alto grado de Gobierno Corporativo, es vista como más confiable. Por lo tanto, sus productos o servicios son más requeridos y sus ingresos aumentan, y pueden generar la atracción de potenciales inversionistas, consecuentemente la empresa establece su Gobierno Corporativo a través de los siguientes principios y valores.
En la protección a los derechos de los accionistas es necesario brindarles la capacidad de opinar y ser escuchados en base a la toma de decisiones para la organización, es decir, darles voz y voto. Mostrándoles que son parte importante de la organización.
De acuerdo con los principios de gobierno corporativo se puede implementar el tratamiento equitativo a todos ya que son los dueños del capital y la redición de cuentas es necesaria para evitar malos entendidos entre la organización, los accionistas, y la sociedad.
En función de los stakeholders deben ser tratados en base al interés e influencia que estos ejercen en la organización por lo tanto, se debe brindar la mayor satisfacción en base aspectos económicos y su buena gestión, es decir obtener utilidades y rentabilidad. El involucrarlos en actividades socialmente responsables con el medio ambiente, observar y comunicar los diferentes cambios que puedan surgir dentro de la organización, planeación y nuevos desafíos de la empresa.
En lo referente a los empleados, estos deben ser tratados como seres humanos, haciendo cumplimiento de sus derechos a través de los siguientes aspectos:
Respeto: es el principal ingrediente en el desarrollo de relaciones interpersonales exitosas. La palabra de un directivo tiene que tener valor para un empleado; lo que se dice, se cumple. Tanto en el premio como en el castigo. Cuando la palabra de un gerente tiene valor, no solo consigue respeto, sino que genera un clima de confianza. Reconocer los errores e intentar enmendarlos también es una manifestación de respeto.
– Tolerancia: es necesario aceptar la riqueza de la diversidad; todos somos diferentes; los empleados no son máquinas; cuando se contrata personal debe existir la convicción de que esas personas van a contribuir al mejor desempeño de la empresa. Escuchar las opiniones de los puede ayudar a encontrar nuevas ideas. Cuando el empleado siente que es tratado como una máquina, reacciona en forma negativa y no solo se resienten las relaciones, sino que se resiente también el desempeño. También hay que saber esperar los tiempos de cada persona; no todos los empleados vana a rendir un 100% desde el primer momento. Ser tolerante significa saber esperar los tiempos de adaptación y acomodación de cada uno, para logar la mayor integración y compromiso y, por ende, mejores resultados.
...