RESUMEN DE LA LEY DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA FEDERACIÓN
Enviado por Caroline • 27 de Agosto de 2014 • 278 Palabras (2 Páginas) • 679 Visitas
LA LEY DE INGRESOS
La ley de ingresos es aquella que se establece anualmente los ingresos del Gobierno Federal, estatal y municipal que deberán recaudarse por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, emisión de bonos, préstamos, etc. Que serán destinados a cubrir los gastos públicos en las cantidades estimadas en la misma. Las características que se pueden atribuir a la Ley de Ingresos, son:
Anualidad: tiene vigencia durante un año fiscal, que corresponde al año calendario.
Precisión: en virtud de que cualquier impuesto y recaudación que no esté claramente establecida en dicha ley no podrá ser recaudado.
Previsibilidad: ya que establece las cantidades estimadas que por cada concepto habrá de obtener la hacienda pública.
Especialidad: en razón de que dicha ley contiene un catálogo de rubros por obtener en el año de su vigencia.
Para que el estado desarrolle y ejecute adecuadamente sus actividades necesita obtener un monto dado de recursos financieros por lo que este elabora un presupuesto de ingresos con una proyección a corto plazo la cual denominan “LEY DE INGRESOS”.
Los ingresos se dividen en:
a) Ordinarios: que comprenden impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones federales, aportaciones federales
y otros ingresos federales transferidos.
b) Extraordinarios: los aprobados por el congreso
Las contribuciones se clasifican en:
I. Impuestos.
II. Aportaciones de seguridad social.
III. Contribución de mejoras.
IV. Derechos.
V. Aprovechamientos.
VI. Productos.
VII. Participaciones federales.
VIII. Aportaciones federales.
El ejecutivo será quien presente la iniciativa de ley de ingresos y es atribución del congreso tanto de la cámara de diputados como la de senadores la aprobación o no en su caso de dicha ley. Los diputados la examinan y pueden aprobarla o modificarla. Si la aprueban se turna al Senado y si los senadores también la aprueban, el Presidente tiene la obligación de promulgarla.
...