RIESGO Y CONTROL AUDITORIA CONTABLE
Enviado por harry_1553 • 16 de Marzo de 2014 • 1.487 Palabras (6 Páginas) • 365 Visitas
La auditoria en las empresas es una herramienta importante, tanto como para las dueños de la empresa, como para todos sus inversionistas, ya que esta realiza un examen minucioso sobre los registros de una organización a fin de verificar su estado financiero, a su vez nos permite verificar con exactitud y veracidad los componente mostrados con el fin de evitar fraudes o procesos mal realizados.
La auditoría basa su funcionamiento en la Contabilidad, y su objetivo mas importante es emitir una dictamen acerca de la marcha y el funcionamiento real de la empresa, evaluando sus procesos, sus metas, examinando su gestión y todos los actores que intervienen en él y posteriormente efectuar un rastreo de las recomendaciones que se hagan.
Pero como todo, hay un riesgo inminente en la auditoria, no solo para la empresa auditada, si no también para el que audita, pues es claro que no solo la emisión de un dictamen, si no que la opinión que se realice sea 100 % acertada; para lo cual se deben en si seguir unos procedimientos y controles que ayuden a minimizar los riesgos de dar un informe errado e inequívoco y que no afecte la profesionalidad del auditor.
Para empezar un procedimiento y un control es importante minimizar los riesgos del auditor, ya que este antes de aceptar trabajar con una empresa debe investigar y revisar todo sobre ese ente, para asi evitar riesgos que puedan comprometer el nombre de él. Una vez que se acepta el cliente, se elabora un plan de los procesos de la auditoria por realizar, A partir de esta información es importante elaborar una carta convenio, la cual sirve de ayuda al auditor, para respaldar la palabra del cliente, así mismo, el auditor se compromete a realizar de manera correcta su trabajo y el cliente como tal se sienta comprometido, ya con esto minimizamos en parte el riesgo que corre el auditor pues comprueba la fiabilidad de la empresa a la cual se va auditar.
Después de esto debemos realizar un análisis, puede ser de saldos o movimientos, el de movimientos es un análisis mas detallado puesto que implica consultar cada una de las transacciones realizadas. La observación juega un papel importante, ya que se tiene que comprobar que existan físicamente las partidas que se mencionan en los estados financieros, es importante que se tenga en cuenta que al hacer mas profundo el análisis el riesgo es mucho menor.
El auditor debe tener en cuenta en el proceso de control, que los riesgos se dividen en diferentes tipos, los inherentes, de control y de detección. Los inherentes, son aquellos que se tienen por el tipo de actividad o negocio que se realice; los de control, son aquellos que están debido a la organización de la empresa, por lo que tener un excelente control interno disminuye los riesgos; y el de detección existe porque en la auditoria no se verifican todas las cuentas, si no que se hace un muestreo y solo se analizan algunas partidas que representan importancia a las cifras de la empresa. Se deben de incluir las cuentas que excedan el error tolerable, sin embargo, el error tolerable es determinado por el auditor, por lo que si se determina un error tolerable muy bajo, se tendrá que hacer mayor trabajo de auditoria, en cambio si se determina un error tolerable alto, se revisaran muy pocas cuentas y existe mayor probabilidad de tener errores. Con un excelente plan de auditoria, junto con los controles internos, se minimiza el riesgo que podría existir en la auditoria. Y En cuanto al control interno, este debe estructurarse según las políticas y procedimientos de la empresa, que le den una seguridad razonable a los objetivos que se propongan.
El proceso de la auditoria puede ser afectado a que los estados financieros no hayan sido realizados conforme a las normas de información financiera, algo que puede afectar en la opinión del auditor. Estos son riesgos de la auditoria y tienden a minimizarse si se hace un buen trabajo, en el que el cliente, presente la información necesaria al auditor, en forma y tiempo, e incluso si su trabajo anterior fue realizado bajo las normas necesarias.
El auditor debe tener claro que a un mayor número de pruebas, existe un menor riesgo, pero sin embargo el riesgo aun minimizándose sigue siendo latente, pero para esto se puede sobre auditar y aun mas se iría minimizando mas el riesgo
Teniendo
...