ROL DE UN ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
Enviado por axelcamachomejia • 15 de Enero de 2015 • 847 Palabras (4 Páginas) • 378 Visitas
EL ROL DE UN ADMINISTRADOR
Un administrador preside las operaciones diarias de una organización que se crea para ofrecer bienes o servicios a otras personas. El fundador de un comercio puede funcionar como administrador o se puede contratar a otra persona para supervisar las funciones de las operaciones comerciales. Un administrador puede trabajar en una variedad de temas incluyendo comercios pequeños, organizaciones sin fines de lucro, agencias gubernamentales o una institución educativa. La educación formal en administración cubrirá una amplia variedad de temas comerciales que incluyen contabilidad, economía, marketing, finanzas, recursos humanos y gerencia.
El administrador es el encargado de dirigir y ordenar un grupo humano en función a distintos perfiles y tareas. El administrador por lo general también debe tener capacidad de liderazgo.
FUNCIONES DE UN ADMINISTRADOR
Existen 11 grandes cuestiones que debe atender todo administrador, las mismas son
1. Representación: Una organización está constituida por un grupo de hombres y como consecuencia de ello se requiere que alguien cumpla el rol de vocero, de elemento aglutinante, de nexo ante la comunidad. El “administrador” en todo momento está representando a la organización.
2. Liderazgo: El administrador es el responsable directo del logro de los objetivos que la organización se ha planteado. Para ello se le brinda de los recursos necesarios, entre los cuales (constituyéndose en el más importante) se lo responsabiliza por la conducción de un grupo de hombres.
3. Planificador: Este es un rol fundamental dentro de la organización, por consiguiente, se requiere de una visión integradora y del más alto nivel para llevarla a cabo.
La planificación requiere la interpretación de las necesidades operativas y estratégicas y la disposición de los medios para satisfacer a las mismas.
4. Enlace: El ejecutivo, además de sus tareas operativas, tiene la responsabilidad de desarrollar y mantener un fluido contacto con el contexto. El objetivo perseguido no es otro que permitir a la empresa cambiar e inter-relacionarse con el mundo que la rodea.
5. Base de Datos e Centro de Información: El administrador es un cazador de datos e información. Su puesto es un importante centro neurálgico de donde emanarán las decisiones que le permitirán a la organización competir e intentar cumplir con sus objetivos; ergo, la información es el combustible indispensable de tal gestión. De la cantidad, oportunidad y calidad de ella dependerá en gran parte el éxito.
6. Distribuidor: El administrador debe compartir y brindar la información a sus colaboradores directos e indirectos sabiendo que de no ser así le estaría quitando capacidad de respuesta a su empresa.
7. Vocero: Como consecuencia directa de los puntos anteriores, el “administrador”, se constituye
...