Ratios De Gestión
Enviado por camartinezdr • 18 de Marzo de 2014 • 1.068 Palabras (5 Páginas) • 313 Visitas
Los ratios de gestión
Los ratios de gestión tienen la particularidad de medir la eficiencia con que una empresa ha realizado sus cobranzas de sus ventas, sus pagos de sus compras, el adecuado manejo de sus activos y de sus inventarios.
Este conjunto de ratios son analizados a través la rotación (movimiento de las cuentas) y del período de gestión, es decir tienen dos componentes los que analizaremos en detalle a través de los siguientes indicadores:
Rotación de las cuentas por cobrar y período promedio de cobro
Rotación de los inventarios y período de inmovilización de inventarios
Rotación de las cuentas por pagar y período promedio de pago
.Rotación de las cuentas por cobrar
Este ratio muestra las veces que rotan las cuentas por cobrar en el año y se calcula dividiendo las ventas netas de la empresa entre las cuentas por cobrar en el corto plazo.
Rotación de cuentas por cobrar=(Ventas netas)/(Cuentas por cobrar corto plazo)
La cifra de ventas utilizada para calcular el coeficiente debe ser únicamente la de las ventas al crédito, porque las ventas al contado no generan, evidentemente, cuentas a cobrar.
La cifra de rotación de las cuentas a cobrar indica cuantas veces al año se han renovado las cuentas a cobrar, es decir, se han generado y cobrado a lo largo del ejercicio.
Si bien la cifra de rotación ofrece una indicación sobre la velocidad de los cobros y es valiosa a efectos de comparación, no es directamente comparable con las condiciones comerciales que normalmente concede la empresa.
Para esta comparación es mejor convertir la cifra de rotación en días de venta inmovilizadas en cuentas a cobrar.
.Período promedio de cobro
Esta medida, también conocida como días de ventas en cuantas a cobrar, mide el número de días necesarios, en promedio, para cobrar las cuentas a cobrar. El número de días se obtiene dividiendo el coeficiente de rotación de las cuentas por cobrar analizado anteriormente entre 360, número redondo aproximado de días del año, por lo que la fórmula es:
Período promedio de cobro=360/(Rotación de cuentas por cobrar)
El ratio de rotación por cuentas o los períodos promedio de cobro pueden compararse con las condiciones de crédito concedidas por la empresa, lo cual nos permite evaluar el grado en que los clientes están pagando puntualmente, lo cual nos permitirá conocer los resultados malos de cobro, dificultades para obtener el pago puntual de los clientes y a clientes en dificultades financieras.
La primera conclusión atañe a una acción correctiva por parte de la Gerencia de la empresa, mientras que las dos últimas reflejan la calidad y liquidez de las cuentas a cobrar.
La rotación de la cobranza reflejada en un alto número de veces, es un indicador de una acertada política de crédito que impide la inmovilización de cuentas por cobrar. Por lo general un nivel óptimo de la rotación de la cartera se encuentra en cifras de 6 a 12 veces al año, 60 a 30 días de período promedio de cobro.
.Rotación de los inventarios
Los inventarios muchas veces representan una proporción sustancial del grupo de los activos corrientes, que representan inversiones realizadas con la finalidad de obtener un rendimiento que debe de provenir de los beneficios derivadas de las ventas, por lo que es necesario mantener cierto nivel de inventarios, que no debe ser ni bajo que genere un inadecuado
...