Agentes muy cercanos a la empresa y se encuentran en interactividad constante. Proveedores: Empresas que proporcionan materia prima para poder producir bienes y servicio Intermediarios: Es lo que denominamos red de distribución. Administraciones públicas: Influirá fijando normas de apertura, impuestos, que afectan a la empresa. Competidores: Empresas que fabrican y/o venden el mismo bien o servicio que el tuyo. - Competidor directo o de marca: Es aquel competidor que vende un producto igual o similar al tuyo y vende en el mismo segmento de mercado.
- Competencia de industria: Empresas que utilizan la misma tecnología pero que no son idénticos o que no venden en el mismo segmento de mercado.
- Competencia genérica: Empresas que pretenden cubrir a la misma necesidad que tiene el consumidor, pero no necesariamente con el mismo producto.
- Competencia económica: Se da entre aquellos productos totalmente diferentes y que cubren necesidades diferentes.
| Elementos que no interactúan en el conjunto de la empresa, pero le influyen. - Elemento demográfico: nos referimos al tamaño de la población. Cuanto más grande sea el tamaño de la población, más posibilidad de negocio podemos tener, y por lo tanto, haremos más acciones de marketing.
- Elemento económico: no es lo mismo trabajar en un mercado que se encuentra en expansión en el que predominará el consumo de marcas, o que esté en recesión, en el que se tiende a comprar productos genéricos (que no llevan marca) pero cubren las necesidades de los consumidores.
- Entorno cultural: el nivel cultural afectará al tipo de producto que se consume y también la manera de adquirir el producto. En cada mercado culturalmente diferente se usan campañas de Marketing aplicadas a estas diferencias.
- Entorno tecnológico: no sólo consideramos a la tecnología los inventos, sino que muchas veces influyen las modificaciones, actualizaciones…
- Entorno legal: leyes generales como leyes Laborales, publicitarias.
|