Recaudación De Impuestos
Enviado por luiscastelan2 • 8 de Abril de 2013 • 2.195 Palabras (9 Páginas) • 524 Visitas
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LA RECAUDACIÓN EN MÉXICO, IMPUESTO AL VALOR AGREGADO E IMPUESTO SOBRE LA RENTA 2013.
Héctor Casillas
Santiago Castañeda
Luis Castelán
Contenido
INTRODUCCIÓN 3
LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 6
PROPUESTA Y FUNDAMENTOS IVA 8
Tasa preferencial a Medicinas 8
LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA 10
PROPUESTA Y FUNDAMENTOS DE LISR 11
Eliminación del Régimen Simplificado 11
INTRODUCCIÓN
Esta investigación pretende analizar una propuesta de las más aclamadas pero menos analizada por parte de los legisladores, la cual es la de generalizar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), donde esta se ha planteado como una solución al grave problema de recaudación que hoy enfrenta el Gobierno Federal pero que siempre y que desafortunadamente se ha tomado como escudo político y ninguno de nuestros representantes han querido absorber el costo político que esto conlleva. Por tanto para poder analizar esta alternativa es necesario conocer los orígenes de estos impuestos, los cuales permitirán entender realmente su exposición de motivos históricos y en qué momentos de esta historia se fueron modificando por el mayor peso político que tiene en comparación al bienestar social y económico que puede generar.
Para poder analizar en un contexto general el IVA e ISR es preciso que se haga en términos de rentabilidad y recaudación una comparación a nivel internacional con el objetivo de identificar cuáles pueden ser los factores que hacen más eficiente la recaudación de este impuesto en otros países aún cuando en otros países se tienen tasas de impuesto al valor agregado menores a la tasa general que se aplica actualmente en México
ANTECEDENTES POLÍTICOS Y SOCIALES
En los últimos años, diversos funcionarios públicos y analistas en México, e inclusive la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que actualmente es presidida por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público - Ángel Gurría - han insistido en que si no se realizan las llamadas reformas estructurales, las perspectivas de crecimiento y desarrollo de México será muy bajo ó prácticamente nulo para los próximos años.
Si a esto le sumamos que nos encontramos un mundo globalizado en donde se vive una difícil situación económica, especialmente en la Unión Europea, así como la aún frágil y lenta recuperación de la economía norteamericana, se hará más evidente que hace falta tomar decisiones importantes en materia de política económica fiscal que permitan reducir los efectos adversos que estas economías pudieran provocar en México.
Según datos sobre México en 2013, en materia de recaudación de impuestos, este representa sólo el 9.63% del PIB , mientras que en promedio los países miembros de la OCDE recaudan un 38% de su PIB. Estos números reflejan que en el sistema tributario mexicano algo está fallando, ya que se sigue dependiendo de los ingresos petroleros, pero también es cierto que se siguen aplicando las actuales contribuciones a la misma base de contribuyentes, la cual de acuerdo a datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el 2012 estuvo compuesta por 38.4 millones de personas entre físicas y morales.
Es evidente que se deben buscar nuevas alternativas apegadas a derecho que permitan elevar los niveles de recaudación en nuestro país y así se participe con el gasto público. Y por tanto una de las alternativas que se ha planteado desde hace varios años ha sido la generalización de la tasa del impuesto al valor agregado como una solución para elevar el nivel de recaudación de nuestro país.
El sistema tributario actual en México presenta características absurdas, ya que cuenta con un régimen tributario altamente sofisticado, caracterizado por un alto grado de neutralidad en relación con la asignación de recursos, incluso en comparación con lo que prevalece en muchos países industrializados. Sin embargo, a pesar de sus altas tasas, el sistema fiscal mexicano genera niveles de recaudación pobres en comparación a los estándares internacionales. Aun incluyendo en los ingresos tributarios las rentas relacionadas con la extracción de petróleo, son niveles que como proporción del PIB, se encuentran a menos de la mitad de lo que registra el promedio de los países miembros de la OCDE.
La desigualdad en la distribución del ingreso podría ser otro factor que contribuya a la baja recaudación. Pero el hecho de que sea incluso inferior a la de países con una distribución del ingreso similar, como es el caso de las economías latinoamericanas, sugiere un alto nivel de evasión. El proceso de privatización de entidades públicas y los ingresos derivados de las exportaciones de petróleo generan también los márgenes necesarios para atender las presiones que suelen satisfacerse con erogaciones del gobierno en un momento dado. Cabe también señalar que estos dos factores han propiciado que en algunas ocasiones se haya incurrido en sacrificios de recaudación para satisfacer presiones políticas. No obstante, la absorción de un monto importante de obligaciones por parte del gobierno como resultado del rescate del sistema financiero en la segunda mitad de los años noventa y la presencia de programas públicos de pensiones deficientemente diseñados apunta a que en el futuro cercano la carga fiscal deberá fortalecerse. La inestabilidad que típicamente muestran los ingresos petroleros también apunta en esta dirección.
LEY DE IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
La propuesta de uniformar la tasa del IVA viene desde mediados de la administración de Ernesto Zedillo (1994). Es importante recordar que dentro del programa para enfrentar la crisis económica que aquejó al país al comienzo de ese sexenio, la tasa general del IVA fue aumentada del 10 al 15%, al tiempo que se aplicó la tasa cero a alimentos y medicinas, y la eliminación de impuesto a diversas actividades, en especial las agropecuarias. En su momento, se discutió dentro del equipo de gobierno la conveniencia relativa de uniformar el IVA en una tasa de 10% para todos los bienes y servicios. Finalmente se impuso la idea de mejor aumentar la tasa general, conservando la tasa cero para alimentos y medicinas.
En nuestro país se ha pretendido seguir el camino de las economías desarrolladas, en las que el IVA es el tributo con mayor capacidad de recaudación, dejando claro que el objetivo de este impuesto es la recaudación de los recursos necesarios
...