Recomendaciones Para Comprar Un Automovil
Enviado por giovaa • 13 de Noviembre de 2012 • 1.624 Palabras (7 Páginas) • 556 Visitas
Al comprar un automóvil es necesario investigar las diferentes marcas y modelos de vehículos que ofrecen las empresas distribuidoras y de autofinanciamiento para seleccionar el que esté acorde al presupuesto y gusto.
Actualmente las empresas distribuidoras automovilísticas y de autofinanciamiento ofrecen al público variadas opciones para adquirí un vehículo, con toda una estrategia de ventas como: planes de financiamiento, promociones, descuentos y reducción de intereses, entre otras.
Antes de tomar la decisión de comprar un vehículo nuevo es preciso analizar cómo andan las finanzas personales, evaluar si es el momento para adquirirlo y cuánto se está dispuesto a gastar.
Después de escoger el automóvil se debe considerar si el pago será al contado o a través de un plan de financiamiento.
El sistema de autofinanciamiento
Entre las opciones para adquirir un vehículo están el financiamiento automotriz y el autofinanciamiento. El primero consiste en un crédito que otorgan tanto bancos o distribuidoras, el segundo es el financiamiento de los propios consumidores que integran un grupo.
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotor lo define como un sistema de comercialización consistente en la integración de consumidores que realizan aportaciones de dinero en forma periódica para la adquisición de un bien, en este caso de un vehículo.
“Es una forma de comercialización que consiste en la integración de grupos de consumidores que aportan periódicamente sumas de dinero para ser administradas por un tercero, destinadas a la adquisición de un automóvil”, comentó a Brújula de compra el C.P. Juan Antonio Hernández Venegas, Presidente de Autofin México.
Agregó que actualmente existen 35 empresas que ofrecen el sistema de autofinanciamiento. Algunas de ellas comercializan todas las marcas y modelos debido a que no dependen de una red o una marca determinada, lo que representa una ventaja.
Una vez que se integra el grupo (menos de 200 personas) se inician las reuniones de adjudicación del vehículo, que significa determinar quienes de los integrantes obtienen el derecho a recibir su automóvil. La adjudicación se realiza mediante sorteo, subasta abierta, puntuación y por permanencia según la empresa.
Al adjudicar por algún mecanismo se inicia el proceso de aprobación del crédito, en el cual el cliente debe ofrecer garantías para reintegrar al grupo el importe de las cuotas pendientes de pago y contar con un historial crediticio limpio.
Una vez aprobado el crédito, las empresas entregan las unidades en determinado tiempo, por ejemplo, algunas empresas lo hacen en los 25 días siguientes.
La regulación de esas empresas
Las empresas que ofrecen este sistema de comercialización son reguladas por tanto por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación.
La Ley Federal de Protección al Consumidor se modificó en febrero de 2005 para que las empresas informales de autofinanciamiento que no ofrecieran condiciones o contaran con la infraestructura adecuada no brindaran el servicio.
Además, desde el 10 de marzo de 2006 Profeco cuenta con el Reglamento de Sistemas de Comercialización Consistentes en la Integración de Grupos de Consumidores para dar certidumbre al consumidor sobre las operaciones de estas empresas.
También son reguladas por la Secretaría de Economía debido a que administran fuertes cantidades de recursos económicos, originados por las aportaciones de los consumidores.
De acuerdo con la Dirección General de Comercio y economía Digital de la Secretaría de Economía se requiere que las empresas tengan viabilidad económica, financiera y administrativa para responder ante circunstancias que pongan en riesgo el patrimonio de los consumidores. Por ello se regulan las actividades de las empresas de autofinanciamiento.
En lo referente a los sorteos, es la Secretaría de Gobernación quien los regula por medio de la ley Federal de Juegos y Sorteos. Para conocer más sobre el tema se podrá consultar el sitio:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/doc/109.doc.
Los requisitos
El autofinanciamiento generalmente es utilizado por personas que no son sujetas de crédito por parte de instituciones financieras, que no tienen dinero para dar un enganche o que no necesitan el vehículo inmediatamente.
Los proveedores que ofrecen planes de autofinanciamiento solicitan los siguientes requisitos:
Identificación oficial vigente
Comprobante de domicilio
Los últimos tres estados de cuenta o de nómina
Extender una carta obligatoria para el pago del crédito
Un aval
Los costos
Para contar con una referencia de planes, características y requerimientos entre empresas de autofinanciamiento, personal de la Dirección General de Estudios sobre Consumo de Profeco, visitó como lo haría cualquier consumidor, tres empresas entre el 11 y 13 de diciembre de 2007.
De los diversos planes con los que cuentan los proveedores se consideró solicitar información para un vehículo subcompacto (Tsuru II) y un compacto (Optra) a un plazo de 48, 50 y 60 meses.
Se encontró que las empresas visitadas ofrecen planes flexibles, por ejemplo, se puede solicitar que incluyan tanto el seguro de vida como el del vehículo en la mensualidad.
También mencionaron un cobro por gastos de administración y que actualizan el precio (si se modificó) del vehiculo cuando se adjudica.
En los siguientes cuadros se muestra un comparativo de precios de acuerdo con la información proporcionada por los establecimientos. Para el ejercicio se supuso que el usuario obtuvo el automóvil en la sexta mensualidad o abonando el 10% del valor del auto.
Chevrolet Optra básico
De acuerdo con la información que se presenta en el siguiente cuadro, el precio de lista es similar entre las tres empresas ($148, 490). El monto de la adjudicación del vehículo varía según el plazo que se elija, por ejemplo, existe una diferencia de $10,884 entre el que se vende a 48 y 50 meses.
Las
...