ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsesión Por Comprar


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 2

OBSESIÓN POR COMPRAR

Para los consumidores compulsivos, "ir de shopping" es una adicción. Son víctimas de irrefrenables impulsos que los llevan a gastar más de la cuenta, y en muchos casos comprando objetos que no necesitan realmente, que luego no utilizarán o que no se ajustan a sus posibilidades económicas. En Estados Unidos son llamados "shopaholics", y un gran porcentaje de la población de este país está compuesto por personas afectadas por este trastorno.

El comprador compulsivo se siente alegre y animado cuando asiste a un centro comercial; vive la experiencia de intercambiar mercaderías por dinero como una aventura, y compensa frustraciones, carencias afectivas y problemas personales comprando y comprando aquí y allá. Pasada la emoción del momento y una vez que se percata de la cantidad de dinero gastado (en muchos casos mal gastado), comienzan los sentimientos de culpa y arrepentimiento, y aparecen los problemas familiares, financieros y hasta legales como consecuencia de su comportamiento, que suele ser reincidente, ya que se trata de un trastorno de la personalidad que se manifiesta de manera crónica y repetitiva.

Los expertos opinan que el trastorno tiene sus bases en una carencia interior, relacionada con la necesidad de reafirmar la imagen propia o el concepto de sí mismo, y vinculada a la creencia inconsciente de que el dinero otorga cierto prestigio, o que el hecho de adquirir bienes materiales podría dar una mayor importancia al individuo dentro de la sociedad (concepto que en muchos casos es fomentado por los medios de comunicación masivos, que intentan promover el permanente consumo de productos y servicios). Este problema también está vinculado a una baja capacidad para el manejo de los propios impulsos. En efecto, esta conducta que consiste en consumir de manera excesiva, generalmente se da en personas ansiosas, impulsivas, perfeccionistas, detallistas y con baja autoestima. Suele afectar más a las mujeres que a los hombres, y más directamente a mujeres en edad adulta, las que por lo general tienen especial debilidad por comprar artículos relacionados con la apariencia física, como ropa, zapatos, joyas y productos cosméticos. También es frecuente en jugadores y bebedores compulsivos y en personas con trastornos alimenticios.

Para las personas afectadas resulta muy difícil enfrentar y superar el problema, ya que en la sociedad moderna las tentaciones son cada vez mayores (enormes vidrieras repletas de productos de toda clase y procedentes de todas partes del mundo, agresivas campañas publicitarias callejeras y televisivas, la posibilidad de adquirir los productos desde la comodidad del hogar a través de Internet o el teléfono, etc.). Estas tentaciones son mucho más difíciles de resistir para los compradores compulsivos que para el resto de los consumidores, sobre todo porque existen patrones sociales que contribuyen a agravar la situación, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com