Recuperacion De Deudas
Enviado por perrete • 3 de Diciembre de 2013 • 1.842 Palabras (8 Páginas) • 254 Visitas
Solicitud de crédito
Una solicitud de crédito consta generalmente de seis apartados principales, que deben ser llenados de una manera particular:
• Características del préstamo
• Datos del solicitante
• Referencias bancarias
• Detalle de ingresos y egresos del solicitante
• Detalle de propiedades del solicitante
• Vehículo de su propiedad
Características del préstamo
En estas características, generalmente se describe el destino específico para el cual se está solicitando el préstamo. Además, se especifica la garantía que se presentará o la que el banco exija de acuerdo al monto solicitado. El empresario tendrá que explicar claramente las condiciones en las que solicita el crédito, previamente asesorado por el ejecutivo de crédito.
Datos del solicitante
Los datos serán impuestos de acuerdo a los documentos de identidad, sin omitir ningún dato importante para la identificación del solicitante. Asimismo, deberá dar fe de que su domicilio sea el que actualmente habita. Dentro de este apartado, se especificará, si es trabajador, el nombre, la dirección, teléfono y jefe inmediato de la empresa donde labora actualmente.
Referencias bancarias
El solicitante proporcionará a la entidad las referencias de créditos de los últimos tres años, al especificar su récord crediticio o la situación actual del crédito.
Detalle de ingresos y egresos del solicitante
Es necesario especificar y detallar los ingresos que se utilizan para cubrir los gastos familiares, ya sean producto de un sueldo o salario, o percibidos como producto del negocio.
Esta es una forma de informar a la institución crediticia sobre su situación financiera personal, y servirá en el análisis del crédito para medir su capacidad de pago.
Detalle de propiedades del solicitante
Si el empresario posee bienes inmuebles, será necesario detallar las características del bien, así como el último valúo realizado a éste.
Vehículo de su propiedad
Si es necesario, y dependiendo del destino del crédito o de la garantía exigida por la institución financiera, deberá detallarse las características del vehículo, de acuerdo a los datos de la tarjeta de circulación.
Las solicitudes de crédito varían en algunos aspectos de la información, pero dichas variaciones no son relevantes. Por ello, el empresario podrá hacer un borrador en el ejemplo siguiente de acuerdo a la guía presentada anteriormente.
Para visualizar modelos de solicitud de crédito, vaya al anexo 1.
Una nota de abono es un documento comercial de utilidad contable, que se utiliza cuando es necesario realizar algún ajuste a la cantidad que una persona ha pagado en una transacción comercial. Estos ajustes pueden deberse a algún error en la facturación o una promoción realizada a algún cliente especial. La nota de abono únicamente se elabora cuando ya se ha emitido la factura correspondiente a la transacción realizada. Otra de las causas por las que se genera una nota de abono es cuando existe una devolución total o parcial de las mercancías amparadas en una factura. Contablemente la nota de abono se registra en las cuentas de devolucionesy puede aplicarse una devolución del dinero, el cambio de mercancía por otra igual o la adquisición de nueva mercancía que ampare el monto establecido en la nota de abono. Mediante el registro de este documento es posible justificar la no entrada de dinero en las cuentas de banco. Puede tener diferentes formatos, los más comunes son el tipo de factura, que es utilizado cuando es necesario detallar los artículos que se amparan en la nota; el otro más utilizado es el que tiene forma de anotación en el cual no se detallan los artículos sino solo el monto monetario que se ampara; este formato es más utilizado cuando se realiza un descuento posterior a la facturación de las mercancías.
Las notas debito y crédito son documentos o comprobantes que las empresas hacen para realizar un ajuste a una cuenta de terceros, ya sea por errores o por el cambio de condiciones que generan un mayor o menor valor de la respectivo cuenta.
Nota debito: Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota crédito: Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Desde el punto de vista de la empresa, la nota debito significa un ingreso para ésta, y la nota crédito significa una erogación.
Por ejemplo, si se le cobran intereses a un cliente por incurrir en mora en el pago de sus obligaciones, la empresa emite una nota debito por el valor de los intereses, intereses que son un ingreso financiero para la empresa. En este caso, para el cliente la nota debito se convierte en un egreso puesto que con ella se le esta causando un cobro de intereses.
Caso contrario, si por error, al cliente se le cobró por las mercancías que se le vendieron, un valor mayor al real, la empresa emite una nota crédito mediante la cual disminuye la deuda del cliente por el valor cobrado en exceso. Esta nota crédito es una erogación para la empresa puesto que se
...