ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación de datos después de un daño físico


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  Ensayo  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Recuperación de datos después de un daño físico

Una amplia variedad de fallos pueden causar daño físico a un medio de almacenamiento. Los CD-ROM pueden tener rayado su sustrato metálico o su capa de tinte; los discos duros pueden sufrir varios y diferentes fallos mecánicos, tales como caídas y malfuncionamiento del motor, de la electrónica, de las cabezas o combinaciones de estos elementos; las cintas pueden simplemente romperse. Un daño físico siempre causa al menos alguna pérdida de datos, y en muchos casos las estructuras lógicas del sistema de archivos también se ven dañadas. Cualquier daño físico debe ser reparado antes de que los archivos puedan ser rescatados del medio dañado.

Los daños físicos no pueden ser reparados por usuarios finales. Por ejemplo, el destapar un disco duro en un ambiente normal puede llevar a que el polvo en el aire caiga sobre los platos del disco y este polvo quede atrapado entre el plato y el cabezal de lectura/escritura, causando nuevos daños en el cabezal que dañan aún más el plato y comprometiendo así el proceso de recuperación de datos. Además, los usuarios finales generalmente no tienen el hardware ni la experiencia técnica requerida para realizar dichas reparaciones, por este motivo se contratan compañías especializadas en recuperación de datos para rescatar datos importantes.

Técnicas de recuperación

La recuperación de datos en caso de daños físicos de los medios de almacenamiento puede involucrar múltiples técnicas. Algunos daños pueden ser reparados sustituyendo piezas o partes de un disco duro. Con sólo esto se puede lograr que el disco sea utilizable, pero puede que haya aún más daños físicos y/o lógicos. Un procedimiento especializado de lectura bit a bit es utilizado para recuperar cualquier bit legible de las superficies magnéticas de los discos duros. Una vez se obtiene una imagen del disco, esta se guarda en un medio confiable, de este modo la imagen puede ser analizada de forma segura buscando daños lógicos y posiblemente permitiendo que gran parte del sistema de archivos original pueda ser reconstruido.

Reparación de hardware

Algunos ejemplos de procedimientos de recuperación física son: Sustituir uno o varios circuitos impresos dañados y reemplazarlos con otros idénticos o compatibles. Existen técnicas de sustitución de componentes denominada "en vivo" (en algunos casos, para lo cual se lee y escribe dicho sistema desde la unidad dañada con varios discos en funcionamiento a la vez). Otros métodos se basan en sustituir los cabezales de lectura/escritura con piezas idénticas extraídas de otra unidad en buen estado. Otras técnicas son quitar los platos de un disco duro dañado e instalarlos en una unidad en buen estado, y usualmente una combinación de estos procedimientos. Algunas empresas dedicadas a la recuperación de datos tienen procedimientos que son de naturaleza altamente técnica, estas técnicas no son recomendables para personal no cualificado por la dificultad que conllevan estos procedimientos, en los cuales el más mínimo error es motivo de pérdida definitiva de la información contenida en un disco duro haciendo irreversible e irrecuperable definitivamente la información que se pretendía recuperar.

Hay que tener en cuenta que los procesos de recuperación de datos en muchos casos anulan la garantía del fabricante ya que en el proceso de recuperación de datos mucha veces se desprecintan las etiquetas de garantía de los discos, y suponen un uso de los mismos de un modo diferente a las especificaciones de uso del fabricante, también debemos tener en cuenta que las garantías de los fabricantes no incluyen la información contenida en nuestros discos duros u otros dispositivos, por lo que si nuestro disco duro falla y nuestra información es importante deberemos acudir a una empresa de recuperación de datos, obviando el uso de la garantía de los discos duros pues ésta sólo nos sustituirá nuestro disco duro, perdiendo definitivamente nuestros datos dentro contenidos.

Recuperación de daños lógicos

Datos sobreescritos

Cuando los datos han sido sobreescritos físicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com