Redación Empresarial
Enviado por vickomonrou • 14 de Julio de 2013 • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
Una comunicación simple, clara y correcta es indispensable para lograr el éxito, la comunicación empresarial, tanto oral como escrita, es la carta de presentación de una compañía y define su imagen por ello el compromiso que tenemos es desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para una comunicación efectiva con cada uno de nuestros colaboradores, para poder comunicarnos eficazmente entre nosotros y con otras empresas contribuyendo a forjar una cultura empresarial propia.
Aprender a comunicar por escrito con claridad, de manera precisa y con estilo es de suma importancia para la organización, por ello nace el compromiso de reforzar la comunicación escrita por que estamos conscientes que beneficiara considerablemente la vida laboral y personal de cada uno de los colaboradores de esta empresa.
Para aquéllos que no sepan cómo hacerlo o no se sientan confiados, se implementaron algunos lineamientos que ayudarán a unificar la estructura de los escritos que se redactarán dentro de la empresa, estos serán útiles para descubrir un estilo propio y desarrollar un estilo en la empresa. Como ya saben dentro de la empresa hay herramientas que se utilizan constantemente como los emails, reportes, cartas comerciales, memorando, actas, etc.; todas estas tienen sus propias características que las distingue pero al final en el uso correcto de ellas y un escrito eficaz hará que el mensaje que queramos comunicar será bien comprendido por el destinatario.
1.- Selección del tema.
Puede tratarse de un tema que te hayan pedido desarrollar... Si no es así, elige redactar sobre algún asunto de tu interés.
2.- Búsqueda de información.
Para informar sobre un hecho, la técnica de las ocho preguntas es muy efectiva: Hazte las siguientes preguntas y contéstalas:
1.¿qué?
2.¿quién?
3.¿dónde?
4.¿cuándo?
5.¿por qué?
6.¿cómo?
7.¿cuál?
8.¿cuántos?
La técnica de los siete imperativos es muy útil para todo tipo de escritos:
1.Descríbelo: ¿cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
2.Compáralo: ¿a quién se parece o de qué se diferencia?
3.Relaciónalo: ¿con qué se relaciona?
4.Analízalo: ¿cuántas partes tiene?, ¿cuáles?, ¿cómo funcionan?
5.Aplícalo: ¿cómo se utiliza?, ¿para qué sirve?
6.Arguméntalo: ¿qué se puede decir a favor o en contra?
7.Conclúyelo: ¿qué conclusiones sacas?
Para temas en general, la técnica hazte todas las preguntas que se te ocurran es muy efectiva. Por medio de un buen número de preguntas, generas un cuestionario para buscar luego las respuestas. Por ejemplo: (Del Río, 1993:5):
Parque
1.¿qué es?
2.¿cómo es?
3.¿para qué sirve?
4.¿cómo se administra?
5.¿cuánto mide?
6.¿qué le hace falta?
7.¿es seguro?
8.¿otros usos?
9.¿dónde está?
10.¿instalaciones?
11.¿quién lo mandó construir?
12.¿cuándo se construyó?
13.¿cómo es en relación con otros?
14.¿cuánto se gasta en su mantenimiento?
15.¿por qué es importante tenerlo?
La técnica elige dos o tres términos clave es útil para cualquier clase y tamaño de escritos. por ejemplo:
Luis trabaja como guía turista: su trabajo es estimulante, pero agotador.
Palabras clave: estimulante y agotador.
Estimulante:
• Viaja mucho
•Cuenta con 10 años de experiencia
•Conoce muchos lugares
•Trata con mucha gente importante
•Adquiere mucho acervo
•Domina varios idiomas
•Gana mucho dinero
•No tiene horario fijo
Agotador:
•No tiene tiempo libre
•Trabaja toda la semana
•Tiene que estar alegre y sociable todo el tiempo
•No cuenta con tiempo para formar una familia
•Debe estar disponible las 24 horas del día cuando está guiando a un grupo
Redacción:
Luis es un excelente guía turista con diez años de experiencia. Conoce los cinco continentes por lo que su acervo es muy amplio y culto. No hay lugar del planeta que no haya visitado cuando menos una vez. Ha tenido que aprender varias lenguas y, por consecuencia, es un conversador muy ameno por lo que todo tipo de personas de alto nivel intelectual y cultural buscan su compañía.
Por otro lado, no le queda tiempo para cultivar una vida privada... También se siente agotado, ya que casi no descansa y siempre tiene que estar disponible y presentable y, además, debe mantener una perenne actitud positiva y lucir una eterna sonrisa.
La técnica lluvia de ideas dura pocos segundos o minutos, durante los cuales, el autor se dedica solo a reunir información para el texto. Se sumerge en la piscina de su memoria y de su conocimiento para buscar todo lo que
...