Reflexiona, ¿qué harías si fueras tú quien se encuentra ante esta problemática?
Enviado por profmiguelangel • 19 de Noviembre de 2013 • 558 Palabras (3 Páginas) • 280 Visitas
Reflexiona, ¿qué harías si fueras tú quien se encuentra ante esta problemática?
Argumenta tus conclusiones con base en el siguiente cuestionamiento:
• ¿Cuál sería la decisión que tomarías: renuncias con los términos que te plantean tus jefes, exiges que te corran y te den lo que mereces por los años que trabajaste, o exiges continuar en tu empleo con el mismo sueldo y que liquiden al personal que tiene contemplado?
Dentro del proceso de esta sociedad cada vez más globalizada el que las empresas tomen este tipo de decisiones no es nada raro, ya que las empresas requieren cada vez más mano de obra con un costo menor y que propicie un mejor rendimiento en productividad y en tiempo.
El dilema que se presenta se tiene que contemplar desde dos puntos de vista:
• La empresa busca que sus empleados tengan un mayor tiempo de vida laboral y de rendimiento, y que se adapte a los cambios que la sociedad está reflejando. Un empleado joven tiende a buscar logros en tiempo mayor ya que tiene un plan de vida a largo plazo, la adaptación a los cambios ya sean en las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de comunicación (redes sociales) y a entender el cómo se piensa ahora en el mundo de los negocios. en cambio el adulto puede tener cierta resistencia a los cambios drásticos.
• Del empleado el sentir que es injusta la ¨renuncia voluntaria¨ ya que como se dice ¨se dio el mejor tiempo de su vida¨, el tema de las emociones es muy importante de mencionarlas ya que estas son las primeras que hacen su aparición dentro de una situación así, el sentir que es injusto el proceder de la empresa, que es poco el dinero que se proporcionara al término de su jornada de vida laboral, el sentir enojo en contra de la empresa (con quien resulte responsable) es creo la primer reacción.
De ser al que se le pide la ¨renuncia voluntaria¨ tendría que analizar varias opciones:
• Checar que la cantidad que se me proporciona vaya de acuerdo con lo estipulado con la ley de trabajo conforme a la antigüedad que se tiene de no ser así tratar de llegar al arreglo más adecuado. Si existen ahorros de empresa que sea entregados al 100%.
• Solicitar de la manera más cordial posible que se dé la oportunidad de demostrar a la empresa que aún se tiene la capacidad de cumplir con los requerimientos que se necesitan en una vida laboral actual.
• Analizar si se continua laborado en la empresa, ¿me sentiré conforme con lo que suceda?, ¿el trato de mis superiores será el mismo? ¿me sentiré satisfecho? Serían muchas preguntas que se tendría que reflexionar.
Creo que la vida laboral de toda persona tiene un tiempo y un límite, es ético que cuando se llega al tiempo de cambio ya sea por edad, tiempo de trabajo o por los cambios que se necesita dentro de una empresa, buscar llegar al mejor arreglo posible con el fin de tener un marco de referencia propicio
...