Reforma Educativas
Enviado por brisa_serrato • 13 de Mayo de 2014 • 402 Palabras (2 Páginas) • 192 Visitas
IMPLICACIONES DE LA REFORMA EDUCATIVA
EN NUESTRA PRACTCA DOCENTE
La educación transmite los rasgos fundamentales de la cultura, por lo que todo proyecto educativo es ante todo un acto político. La educación responde al sistema político imperante, así como a los intereses ideológicos de las clases sociales del poder político. Por consiguiente, la política educativa se deriva de la política de las clases que tienen el país.
En la labor docente nos enfrentamos con un sinfín de obstáculos como la deserción, migración, falta de oportunidades, desintegración familiar, etc., en la vida acelerada actual tenemos que enfrentar estos y muchos retos más, en los últimas décadas se observan en las aulas expresión de desánimo, de desinterés, niños y jóvenes que ven la educación como una tortura, donde la escuelas es una obligación, las clases son muy aburridas y memorísticas, y que navegan en el sinsentido de la vida.
Esta es una realidad en nuestro país, estado, comunidad y escuela, al observar más cerca las políticas educativas que rigen el país y las tendencias internacionales, que son fundamentadas por los derechos primordiales del hombre me pregunto ¿Qué pasa entonces con dichas políticas?, en que momento las autoridades le dan seguimiento.
Las nuevas políticas educativas pretenden dar un giro a esta situación que nos ubica en una comunidad de bajo nivel educativo y con un alarmante nivel de rezago educativo, de preparar a los estudiantes para la vida, no sólo con aspectos teóricos, ahora integra el desarrollo de habilidades que lo integren a una sociedad cambiante y que logré influir en él de manera positiva.
Esto sin duda es un gran avance, sin embargo falta mucho por hacer y no solo en la actividad docente, sino en todos los ámbitos que integran el quehacer educativo, la docencia es sólo una parte, sin embargo es necesario lograr que los niños no abandonen las aulas por falta de motivación y recursos, por cuestiones de tipo social. Se requiere que el gobierno y autoridades educativas concilien las partes, dejar de lado una postora política y tomen en sus manos, las riendas educativas del país con un verdadero interés de progreso.
La educación es tarea de todos y los docentes de estos tiempos debemos ser actores de cambio, promoviendo el desarrollo integral de estudiantes, promover la investigación y el trabajo científico, en la medida en que aportemos mayor calidad educativa en las aulas los cambios se irán produciendo poco a poco a paso firme.
...