Regimen De Consolidacion
Enviado por AQUILES0413 • 24 de Septiembre de 2014 • 1.106 Palabras (5 Páginas) • 226 Visitas
Consolidación fiscal... cambia de nombre
A pesar de que el Gobierno propone eliminar el régimen de Consolidación Fiscal -que permite a los corporativos sumar las operaciones de sus subsidiarias a fin de compensar pérdidas con ganancias y reducir el pago de impuestos- la misma iniciativa hacendaria considera un nuevo esquema que en la práctica tendrìa objetivos similares.
La propuesta de reforma hacendaria, que será analizada por el Congreso, contempla la creación del Régimen Opcional de Grupos de Sociedades, el cual prevé que el diferimiento en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) sea únicamente por tres ejercicios y no por cinco como se da actualmente.
Actualmente, cerca de 400 grupos empresariales -muchos de los cuales cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)- utilizan este esquema que permite que una holding (o controladora) difiera el ISR de sus subsidiarias al compensar las pérdidas que registren algunas de ellas contra las utilidades que obtengan las otras firmas que forman parte del mismo grupo, y pagar ese impuesto de forma diferida en cinco años.
Con la Consolidación Fiscal a cinco años, el Gobierno federal estimó que dejará de percibir 19,496 millones de pesos (mdp) entre 2013 y 2014, de los cuales 9,554 mdp corresponderìan a este año (casi el 49%), según estimaciones del Presupuesto de Gastos Fiscales que fue enviado por la Secretarìa de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso a principios de julio.
El pasado fin de semana, el Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma hacendaria, en la que descartó gravar con IVA a alimentos y medicinas pero sugiere la eliminación de algunos privilegios, entre ellos el régimen de Consolidación Fiscal.
"Las múltiples reformas que se han dado para este régimen lo hicieron muy complejo y con cálculos y mecánicas que resultan difìciles en su aplicación e interpretación, lo que ha generado una especie de monstruo en los grupos de consolidación", dijo el socio de Impuesto de la firma Deloitte, Luis Sánchez.
Consideró incorrecto pensar que el régimen es un estimulo fiscal y que por tanto debiera desaparecer.
La estrategia de salida del régimen
Al eliminar el régimen de consolidación, el Gobierno federal considera necesario establecer un esquema de salida para estos grupos de empresas, por lo que propuso dos opciones para el cálculo del impuesto diferido al 31 de diciembre de 2013, además de un esquema de pago fraccionado en cinco ejercicios (años) para el total del gravamen diferido.
Las empresas que aún se encuentren en el periodo obligatorio de cinco años de tributación podrán seguir aplicando las disposiciones actuales y, una vez que concluya su periodo, deberán calcular y enterar el impuesto diferido que tengan a esa fecha, a través del esquema fraccionado de pagos.
El socio de Impuestos Corporativos de KPMG, David Ricardez, explicó que el esquema de salida: el primero está contenido en el artìculo 71 de la LISR y es con el cual los contribuyentes calculan el impuesto diferido actualmente, y el segundo es una mecánica establecida en las disposiciones transitorias de la iniciativa, pero que incluyen casi los mismos conceptos del artìculo 71.
Consulta el Artìculo 71 de la LISR y la iniciativa de reforma hacendaria en materia de ISR
Los expertos consideraron que el mecanismo que darìa por terminado el régimen de consolidación fiscal generará problemas para las compañìas, porque se corre el riesgo de duplicidad en el cálculo de impuestos,
...