Reporte de lectura: LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
Enviado por Stephanie Salas • 7 de Febrero de 2019 • Ensayo • 561 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
Reporte de lectura:
LA ESTRATEGIA DEL OCÉANO AZUL
La mayoría de las empresas al iniciar sus operaciones se centran en un solo segmento de mercado y por lo tanto compiten con muchas empresas que ofrecen productos y servicios similares entre ellas.
Para que una empresa pueda sobresalir de otras y obtener mejores rendimientos y reconocimientos de los clientes, ésta debe poseer u ofrecer algo más a los clientes con el fin de ser elegida por estos.
Es necesario que la empresa haga uso de la innovación, es decir, que a partir del producto o servicio que ofrece ésta y su competencia se cree algo más que le dé un plus o le permita entrar a nuevos mercados.
La lectura de la estrategia del océano azul me pareció muy interesante ya que se diferencian las estrategias competitivas más comunes en las empresas: los océanos rojos y los océanos azules.
La primera estrategia “Los Océanos Rojos”: donde se encuentran las industrias existentes, las empresas se hallan en un solo mercado y compiten con otras similares. La competencia se vuelve sangrienta, aquí tratan de conseguir todo a costa de los demás ya sea rebajando precios o mejorando la calidad.
La segunda estrategia “Los Océanos Azules”: es una estrategia que a mi parecer deberían emplear las empresas, ya que aquí no tendrían competencia, ya que no se ofrece lo que se está demandando sino algo mucho mejor. Un océano azul es un espacio no explorado por las demás empresas donde se es capaz de crear y captar demanda nueva, es una oportunidad de mercado que podrá generar crecimiento y rentabilidad en la empresa.
La lectura nos proporciona los principios para desarrollar una estrategia de Océano Azul, los cuales son:
- Crear nuevos espacios de consumo. Aquí es necesario investigar porqué los consumidores eligen cierto producto o servicio de una empresa u otra y ver cómo se les puede ofrecer algo totalmente nuevo o analizar cómo expandir su mercado o cambiarlo.
Me llamaron mucho la atención los casos expuestos en la lectura al ver como estas empresas crearon ya sea un servicio nuevo o una innovación en su producto y esto hizo que las empresas se quitaran de encima a la competencia.
- Centrarse en la idea global, no en los números. Donde una vez que se observaron las posibles alternativas para la creación de un océano azul, se debe de analizar cómo aplicar estas ideas a la propia empresa.
- Ir más allá de la demanda existente. Que nos dice que en lugar de concentrarse solo en los que son clientes también se tiene que observar a los no clientes y ver todos los elementos que estos valoran.
En el caso expuesto se observa lo anterior. La empresa observó a los no clientes, logró ver qué era lo que necesitaban y pudo ofrecérselos, además de atraer también la atención de los clientes.
...