Reseña Critica El Camino De Steve Jobs
Enviado por pipe929292 • 18 de Mayo de 2014 • 4.243 Palabras (17 Páginas) • 494 Visitas
El camino de Steve Jobs es un libro que busca ilustrar desde un punto de vista cercano de todo el proceso y los desafíos que tuvo que enfrentar Steve Jobs para poder consolidarse como uno de los mejores dirigentes de empresa de todos los tiempos. El autor es Jay Elliot y el coautor es William L. Simon. El ejemplar es de la editorial Aguilar y cuenta con un total de 256 páginas.
I ZAR DEL PRODUCTO
1 La pasión por el producto
Steve Jobs nunca se imaginó que se convertiría en el zar del producto, él no era una persona con conocimientos en ingeniería pero si tenía una habilidad impresionante para analizar cada detalle de un producto y tenía una fuerte pasión por la informática y los computadores, cuando Steve comenzó a configurar el iPod o la tienda ITunes, pensaba en su amor por la música y el deseo de llevarla a cualquier parte, además le gustaba la conveniencia de un teléfono móvil pero odiaba su diseño y lo complicado de usarlo, esta insatisfacción lo llevo hacia el IPhone.
Su visión acerca de cómo cambiar el mundo informático se dio en una visita a PARC donde vio varias innovaciones que pensó serían necesarias para los computadores del futuro, como por ejemplo la idea de seleccionar las cosas con un cursor, idea que hoy es estándar en los computadores. Después de esto Jobs empezó a aplicar eso en el proyecto Macintosh a pesar de las objeciones logrando un gran éxito.
Una parte fundamental para la creación de un producto exitoso es prever con suficiente tiempo todos los factores posibles, a Jobs lo describían como poseedor de un poder de visión casi escalofriante, el sabia para donde iba la industria tecnológica, otra de sus cualidades era la pasión que sentía por los productos que quería producir, y la habilidad que tenía para transmitirla a toda la organización.
2 El éxito está en los detalles
Steve Jobs era una persona extremadamente detallista, gracias a esto pudo percibir que en algunos casos era más importante el usuario que el producto, el usuario debe sentirse exitoso y para lograr esto era necesario que el usuario pudiera operar el producto a la perfección, razón por la cual este debería ser operado de manera intuitiva a la vez que debería acoplarse a su estilo de vida. Para Steve, el éxito de un nuevo producto se encontraba en los detalles y es por esto que se enfocaba en todos los detalles que este encerraba buscando imperfecciones desde el diseño, la experiencia e interfaz del usuario, hasta el empaque en el que este era vendido, pero a pesar de ser tan detallista el criterio más importante para Jobs era la simplicidad del producto, logrando que usuarios más casuales y menos tecnológicos se interesaran en este creando un vínculo emocional.
II EL TALENTO MANDA
3 Hacer equipo, piratas no la marina
Steve Jobs tenía claro que si quería innovar debía traer a sus proyectos gente con el valor de ser poco convencional y que fuera más allá. También era importante para el tener grupos de trabajo no mayores a 100 personas para evitar problemas de coordinación como la duplicidad de información y una gran cantidad de niveles de aprobación que generen barreras para la comunicación y el libre flujo de ideas. Con el fin de integrar a todas las personas de sus grupos de trabajo, el organizaba retiros donde de una manera lúdica y casi vacacional donde se generaban vínculos entre los trabajadores a la vez que se generaban ideas sin discriminar las partes más bajas de la estructura jerárquica, siempre y cuando estos dieran ideas basadas en información real. Para Jobs la estructura ideal de su organización era una del tipo horizontal donde cualquier persona pudiera expresar libremente sus ideas productivas al CEO razón por la cual, cuando su equipo se mudó al edificio donde anteriormente se encontraba el proyecto APPLE ll decidió colocar su oficina en una parte donde todos los demás lo pudieran ver quedando prácticamente como un director de orquesta.
4 Aprovechar el talento
Una de las claves del éxito de Jobs era siempre buscar a los mejores para su organización, y a pesar de ser una tarea compleja casi siempre obtenía buenos resultados, utilizando métodos poco convencionales y se basaba más en la opinión que se llevaba de la persona que en su currículo, pero esta opinión la formaba al descubrir los talentos que subyacían en cada persona, intentando entender lo que esta podía aportar a la organización. Para Steve era importante a la hora de una entrevista que el candidato ya estuviera informado acerca del que hacer de la organización y que se tomara la molestia de hacer un análisis crítico al tiempo que sugería posibilidades que mejoren los procesos y los productos ya que de esta manera demostraba que valía la pena contratarlo y que tenía el interés suficiente en la organización. Estos métodos de Steve son pegajosos ya que sin darme cuenta yo también cambie mi método de admisión de personal como quedó demostrado con el caso de una persona de mercadotecnia a la cual contrate independientemente de sus aptitudes.
El talento no siempre es fácil de encontrar, hay muchos piratas que están disfrazados de marineros, que de cierta manera son adversos a los cambios radicales y a la toma de ideas innovadoras que conlleven riesgos, pero que por dentro solo esperan ser liberados y tener la oportunidad de poner en práctica sus ideas.
5 La recompensa para los piratas
La mayoría de las corporaciones reconocen a sus empleados mediante una pequeña celebración por los cumpleaños, los aniversarios de contratación y esas cosas. Pero para una compañía centrada en el producto como Apple, las celebraciones, recompensas y reconocimientos se focalizaban en las estrellas de la compañía, es decir su talento y sus productos. Por esto para hacer sentir bien a los miembros de la organización se les da un reconocimiento especial donde Steve personalmente iba y felicitaba a cada persona que consideraba, había hecho un buen trabajo, además la organización Apple a medida que lanza productos, le entrega uno gratis a cada persona que ha participado en el proceso además de dar grandes facilidades para que las personas de la organización puedan comprar más de estos y se sientan más involucrados con el producto, esto porque Apple es una empresa que se focaliza en el producto y considera de suma importancia que sus miembros se sientan igual de comprometidos con el mismo.
Apple llego a un punto en el que a sus trabajadores en estado de prueba, es decir nuevos, les ponía la tarea de aprender a utilizar una Apple II con un plazo de dos a tres semanas independientemente de cual fuera su labor en la organización, esto con el fin de comprobar que tan comprometidos estaban estos nuevos trabajadores con la empresa y sus productos. Pasadas las tres semanas se les hacia
...