Resguardo Control Aduana Principal Las Piedras
Enviado por Jessut • 24 de Junio de 2014 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 354 Visitas
En la actualidad no se puede concebir el cumplimiento de un objetivo sin antes planificar como lograrlo, en el presente necesariamente se debe visualizar el futuro, teniendo la flexibilidad para adecuar el plan en un determinado momento a unas determinadas circunstancias. Para lograr esta flexibilidad, la planificación establece un proceso de control y seguimiento para corroborar el cumplimiento de las actividades, la resolución o no de problemas, logro de los objetivos planteados, de tal manera de comparar la actuación real con la prevista y marcar los desvíos para corregir la acción, o bien alterar las decisiones y planes.
Esto concuerda con la definición de control de Chiavenato (2007) "el proceso de control es cíclico y repetitivo, y sirve para ajustar las operaciones a los estándares preestablecidos.", haciendo énfasis en que el proceso de control no puede ser puntual ni esporádico. El mismo autor, sostiene que el control es la función administrativa que trata de garantizar que lo planeado, organizado y dirigido, cumpla realmente los objetivos previstos. (p.394).
Desde esta perspectiva lo expuesto por el autor, permite enfocar que un control debe ser objeto para que una organización establezca su planeación efectiva en cuánto al manejo de los recursos presupuestarios y los utilizados durante el proceso de administración.
En este orden de ideas, en materia aduanera se entiende como control según Castro (2008) como la inspección y supervisión que se le da a el paso de mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas, a través de las fronteras, aguas territoriales y espacio aéreo, con el objeto de determinar y
aplicar el régimen jurídico a que esas mercancías están sometidas. Ese control requiere un marco legal, es decir, un conjunto de normas establecidas en las leyes que confieran competencias, exijan determinadas conductas a los particulares y establezcan procedimientos en cuya ausencia no es posible la existencia del estado de derecho
También se puede hablar sobre lo que es resguardo. Para Castro (2008), el resguardo consiste en garantizar el buen estado de lo que es de interés para la organización, mediante la utilización de técnicas y procedimientos para el logro de tal fin. Se puede inferir que, el resguardo no es más que la custodia de materiales, documentos, equipos, entre otros que por diferentes razones necesitan su resguardo.
Para el Seniat (2009), el buque, avión o cualquier otro medio de movilización de mercancías queda sujeto a la vigilancia aduanera con la evidente intención de verificar el destino de su contenido y prevenir e impedir la comisión de hechos ilícitos, carga o descarga de los Vehículos Porteadores: Ningún vehículo debería iniciar las operaciones de carga y descarga sin haber obtenido previamente, la autorización de la aduana y haber hecho entrega de la documentación correspondiente, independientemente de que la movilización y otras operaciones materiales efectuadas sobre los cargamentos pudieran correr a cargo de organismos privados o públicos distintos a la aduana.
Para garantizar el cumplimiento de sus fines, la oficina aduanera respectiva no puede perder, ni por un solo instante, el control sobre las mercancías, es suficiente una pequeña interrupción de ese control para que los bultos sobre la operación aduanera puedan ser cambiados, escondidos, extraídos subrepticiamente o, en fin, manipulados de tal forma que la efectividad del control aduanero se pierda o se vea seriamente disminuida. Igualmente, se realiza la requisa que, se puede efectuar en cualquier momento y en cualquier lugar donde el Estado Venezolano ejerza soberanía y en consecuencia, donde el servicio aduanero pueda ejercer la potestad que le ha sido confiada. Como es evidente, este acto no es otra cosa que una operación material que es ejercicio directo de esa potestad.
La requisa se puede ejecutar en cualquier momento y en cualquier punto del territorio venezolano, controlado por el paso de mercancías mientras se encuentran a bordo de los vehículos de transporte que realicen tráfico internacional, o sea, que estén provistos en el manifiesto de carga.
Según Moreno (2006), el sistema aduanero no escapa a esta realidad, presentando una ineficiencia en el servicio de aduanas caracterizada por los siguientes aspectos:
a) El tráfico de mercancías resulta ser un proceso muy difícil y engorroso, producto de distorsiones de orden organizacional, procedimental, de infraestructura y legal, que afectan a la gestión aduanera, b) El establecimiento de una cultura de lo ilícito, en donde el fenómeno de la corrupción se ha impuesto como una forma de gestión alterna, c) No existe control sobre las operaciones que se registran en la aduana y d) Altos índices de evasión en la renta aduanera.
La instalaciones aduanera, coincidiendo con Ruan Santos (2008), no pareciera estar adecuada al volumen de operaciones y a los nuevos esquemas de intercambio comercial, surgidos a raíz del proceso de globalización de las economías, situación que ha hecho que el entorno en el cual se desenvuelve la actividad aduanera cambie rápidamente.
La gestión aduanera del país se enfrenta a nuevas situaciones, sobre las cuales no se tiene, presuntamente, una respuesta inmediata, sobre áreas de contemporánea aparición tales como: diversificación de las mercancías comercializadas, aumento del volumen de mercancías objeto de comercio internacional, introducción de nuevas formas de transporte, necesidad de sistemas de información, con fines estadísticos y de control y necesidad de los usuarios de reducir sus costos de operación en un mercado abierto y competitivo.
Estos factores pudiesen contribuir a que el sistema aduanero venezolano se encuentre en una posición desventajosa frente a otros países latinoamericanos tales como Perú, Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Argentina, en virtud de que éstos han adoptado, según se desprende de avisos publicitarios de incentivo a las inversiones (disponibles en la Web), mejoras en sistemas, tecnologías y otros mecanismos idóneos de control, así como la profesionalización y actualización de sus recursos humanos, con el fin de prestar un servicio de alta calidad, de lo cual Venezuela y sus instituciones aduaneras, parecieran estar distantes.
En
...