Lavado de manos como la principal medida de prevención y control de infecciones
Enviado por jorgegomez1969 • 14 de Octubre de 2019 • Trabajo • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 122 Visitas
Lavados de manos
- Introducción
Actualmente el lavado de manos, cualquiera sea su tipo, es considerada
como la principal medida de prevención y control de infecciones, además de ser económica y efectiva para reducir la morbimortalidad por
infecciones asociadas al cuidado de la salud. El objetivo de la higiene de manos es reducir la colonización de las manos para disminuir los riesgos de contaminación cruzada e infección por contacto directo. La OMS señala que la higiene de manos resulta más importante para el control de las infecciones hospitalarias, es la que se realiza en el punto de atención del sujeto del cuidado, es decir, dentro del entorno o unidad del paciente.
- Definición
El lavado de manos es la frotación vigorosa de las manos previamente
enjabonadas, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, flora
transitoria y residente, y así evitar la trasmisión de esto microorganismos
de persona a persona. Se entiende como norma de prevención de infecciones al conjunto de procedimientos tendientes a prevenir y controlar la contaminación por microorganismos durante la tensión de un sujeto de cuidado o la manipulación, traslado y almacenamiento de equipos y material estéril.
- Tipos de lavado de manos
- LAVADO DE MANOS SOCIAL: Remueve la flora transitoria y residente de la piel de las manos. Se debe practicarlo al iniciar las tareas del día, antes del contacto con los sujetos de atención y al realizar procedimientos no invasivos (control de signos vitales, higiene y confort, etc.). Se realizan con soluciones jabonosas comunes. La duración de este tipo de lavado es de aproximadamente 10-15 segundos
- LAVADO DE MANOS ANTISEPTICO: Remueve y destruye la flora transitoria de la piel de las manos. Debe realizarse antes y después de realizar procedimientos invasivos aunque esto demande del uso de guantes (colocación de catéteres, sondas vesicales, etc.), y del contacto con materiales contaminados con fluidos corporales y microorganismos multirresistentes. Antes y después de la atención a pacientes de los que se sospecha o sabe que están con microorganismos residentes. Se deben realizar con soluciones antisépticas, la duración del lavado es de aproximadamente de 40 a 60 segundos.
- LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO: Remueve y destruye la flora transitoria y reduce flora residente de la piel. La OMS recomienda realizar en dos etapas el lavado de manos quirúrgico efectivo. La primera etapa implica realizar un lavado vigoroso de manos y antebrazos con agua y jabón común, enjuague y secado. La segunda etapa requiere un frotado de manos y antebrazos con una solución de base alcohólica hasta que la misma seque sobre la piel de las manos. Debe realizarse previo un procedimiento invasivo que por su especificidad o su duración requiere un alto grado de asepsia. Debe realizarse con solución jabonosa de clorhexidina al 5% o povidona yodada. La duración del lavado es de aproximadamente de 3 a 5 minutos.
- LAVADO DE MANOS CON SOLUCIÓN HIDROALCOHOLICA, EN SECO: Este lavado consiste en la aplicación de un agente antiséptico sin agua en toda la superficie de las manos para reducir el número de microorganismos presentes (alcohol en gel, glicerina o alcohol con clorhexidina). La duración es de aproximadamente 30 segundos hasta su secado total
- Recomendaciones Generales
Todo personal de salud debe mantener las uñas cortas y sin esmaltes,
facilitando así la limpieza de las mismas. No se debe usar anillos, relojes ni pulseras que actúen como reservorio de gérmenes, dificultando la limpieza de manos y muñecas. Utilizar cremas hidratantes de manos para aumentar la integridad y resistencia de la piel, disminuyendo la posibilidad de contaminación de gérmenes.
- Los cinco momentos de higiene de manos
Diseñado para minimizar la necesidad de higiene de manos, para que
ocurra solo cuando debe hacerse y con el objetivo de evitar la trasmisión de gérmenes. Para ello se propone la utilización de una solución de base alcohólica, ubicada en el punto de atención del sujeto de cuidado.
MOMENTO 1: Antes del contacto con el paciente (se aplica cuando el
trabajador de salud entra en el entorno del sujeto de atención para hacer
contacto con él). Justificada por el riesgo de trasmisión de gérmenes del
medio asistencial al paciente.
MOMENTO 2: Antes de realizar una tarea aséptica (se aplica antes de
llevar a cabo cualquier tarea que implique en contacto directo o indirecto
con mucosas, piel lesiona, dispositivo biomédico invasivo, etc.). Justificada por el riesgo de trasmisión de gérmenes al paciente mediante inoculación.
MOMENTO 3: Después del riesgo de exposición a fluidos corporales (se
aplica después de cualquier tarea que implique una exposición real o
potencial de la manos a fluidos orgánicos). Justificada por el riesgo de
trasmisión de gérmenes del paciente al trabajador y de su difusión al medio asistencial.
MOMENTO 4: Después del contacto con el paciente (se aplica cuando el
trabajador de salud deja el entorno del paciente después de haber estado en contacto con él. Justificada por los riesgos de transmisión de gérmenes del trabajador de la salud y de su difusión al medio asistencial.
...