Resistencia En Las Organizaciones
Enviado por zadalid • 10 de Octubre de 2014 • 1.058 Palabras (5 Páginas) • 220 Visitas
RESISTENCIA EN LAS ORGANIZACIONES
“Reunirse es un comienzo; mantenerse juntos, un progreso, y trabajar juntos, un éxito.”
Henry Ford
Adalid Cruz
Las organizaciones se asemejan a un organismo vivo, tienen que adaptarse a los cambios internos y externos con tal de sobrevivir. Cualquier cambio organizacional resulta complicado, debido a que la herramienta principal es el recurso humano, y este reacciona demostrando su miedo a las cosas nuevas o aferrándose a sus zonas de confort.
La resistencia lleva muchas caras. Estas incluyen el rotundo rechazo, la negación, el escepticismo, el letargo, la incompetencia, el pesimismo e impotencia. A veces, la gente se resiste y cuestiona la competencia, la identificación, o los motivos de sus líderes, detrás de las escenas de negociación.
La negación al cambio, son las actitudes que los individuos adoptan cuando detectan una iniciativa de cambio, esto puede tomarse como un mecanismo de defensa, ya que se enfrentan a situaciones que desconocen o a la ignorancia de la información, para sobrellevar esta etapa es necesario orientar e informar al personal. La falta de motivación, provoca que los empleados no realicen sus actividades programadas creando resistencia, es necesario establecer un sistema de recompensas, y tener el apoyo de un líder efectivo, que ayude con
la motivación del personal.
La incompetencia se genera como otro mecanismo más de resistencia al cambio, el empleado hace mal sus labores como expresión de su descontento ó inseguridad a tomar nuevas decisiones, es necesaria la capacitación para superar los miedos que se generan por el cambio. El escepticismo, es una actitud que se puede generar desde los líderes hasta los colaboradores de menor rango, son escépticos sobre si vale la pena o no los nuevos proyectos implantados, esta actitud es de los empleados que demuestran resistencia, o de los mismos lideres que dudan de la capacidad de sus subordinados, es necesaria la intervención de los directivos o de los que diseñan los cambio para la motivación adecuada.
Los líderes que son otro factor importante que puede obstaculizar el cambio en las organizaciones, aquellos que no tiene la experiencia necesaria, no se comprometen, o son demasiado codiciosos, es necesario preguntar a los empleados y evaluar a los lideres en el trascurso del proyecto para detectar el problema antes que lo conduzca al fracaso. El Pesimismo, puede representar una forma arraigada y extrema de escepticismo. Está dirigida al menos tres objetivos: a sí mismos, a proyectos y a las organizaciones. El resultado de cada uno, es una actitud deprimida y disminución de la productividad. Para corregirlo, es
necesario identificar su raíz, si este proviene de la misma gestión de la empresa es necesario establecer nuevas políticas y los factores motivacionales para superarlo.
La impaciencia se presenta, cuando al paso del tiempo los proyectos no reflejan un éxito inmediato, los empleados manifiestan su frustración debido a que no obtienen resultados rápidos. O cuando se implantan numerosos proyectos creando más impaciencia en los empleados.
Entender la causa, es esencial para la construcción de estrategias, para responder con eficacia, es decir, para reparar las relaciones que se manifiestan como resistencia. Alguna de estas causas, son los empleados que consideran
...