ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Corporativa en el Grupo de Sociedades


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayo  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

Página  de


Responsabilidad Corporativa en el Grupo de Sociedades

La naturaleza de las uniones o vinculaciones entre empresas es difícil de explicar así como englobarse en un solo concepto, se puede asociar como la idea de “concentración económica”, también como “no todas las vinculaciones son concentrativas en el sentido genuino del término” (Paz 2016 p. 223) y según Pamplona (2008), es “expansiva y tiene además un marcado carácter trasnacional” (p.125)

De manera general, obedeciendo a la intensidad de la vinculación o unificación política  entre las empresas agrupadas podríamos dividirlas en:

Uniones Consorciales: probablemente las más laxas, donde se pueden unir para disminuir algunos gastos, como las cooperativas o algunas uniones temporales.

Sindicatos y cárteles. Coordinan estrategias con el fin de reducir o excluir las competencias, como distribuir los mercados, establecimiento de precios, etc.

Alianzas estratégicas, comunidades de intereses y grupos de sociedades. Dichas uniones tienden a reducir la autonomía económica y organizativa de los conformantes, en el marco jurídico son acuerdos obligatorios entre las partes, que van desde división de ganancias, compartir información, intercambio de administradores y participaciones. El grupo de sociedades que especialmente nos concierne, tiene un mayor grado de unificación con una centralización de la dirección, sin embargo, es variable de acuerdo al grupo que se trate. Puede definirse como la organización de varias sociedades jurídicamente independientes bajo una dirección económica unitaria, con independencia jurídica de las sociedades que lo conforman, es decir, las sociedades agrupadas mantienen su autonomía jurídica tanto en el ámbito patrimonial como en el ámbito organizativo, pero su aspecto más representativo es la unidad de la dirección económica de dichas sociedades.

Este tipo de unión busca la consecución de fines comunes y duraderos, se le reconoce como tal cuando dos o más personas jurídicas, portadoras o propietarias de una o más empresas, concentran o desconcentran en forma deliberada y estable por una dirección única, usualmente administrativa y financiera, sus diferentes activos como menciona Pamplona.
Los integrantes del grupo de sociedades son: controladoras y subsidiarias (consolidan estados financieros), así como, tenedora y asociadas (combinan estados financieros).
Hasta el 2010 en la normativa mexicana no existían normas mercantil-contable que regulasen o definieran el grupo de sociedades, respecto a la consolidación financiera Bo. B-8, emitido originalmente por la Comisión de Principios de Contabilidad del(Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y actualizado por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) que define a los estados financieros consolidados como “aquellos que presentan la situación financiera de una entidad económica integrada por una compañía controladora y sus subsidiarias, como si se tratara de una compañía única”; (Espinoza, López y Acosta, 2010, p.92) es decir, la integración de una entidad económica distinta a sus participantes (controladora y subsidiarias); entendiendo que existe afiliación entre compañías cuando “tienen accionistas comunes o administración común, con decisiones significativas” (Espinoza, López y Acosta, 2010, p.92) .

Lo que genera deficiencias en cuestiones como protección de los accionistas minoritarios o socios externos, protección de los acreedores y de otros agentes económicos con los que tengan relaciones jurídicas, como serían los trabajadores de dichas sociedades.
La Ley para Regular las Agrupaciones Financieras en su artículo 5 quien define a las Sociedades Controladoras, como la sociedad que se constituye para la adquisición y administración de acciones de las Entidades Financieras y de las Empresas autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para organizarse como tal.
La sociedad controladora, es sobre la que recae la obligación de consolidar, los mecanismos que emplea para ejercer el control o dominio son: los derechos de voto y la facultad para nombrar los órganos de administración. Se obtiene con el 50% o más de las acciones en circulación con derecho a voto, de la compañía emisora.
En cambio, la sociedad subsidiaria y dependiente debe ser poseída por la controladora en el 50% o más de sus acciones en circulación con derecho a voto. Como podemos ver la agrupación de empresas involucra una variedad de transacciones con diversos formatos, los más comunes son:
a. La fusión de compañías, en el cual sólo una de las empresas originales permanece en existencia legalmente y las demás se disuelven, la compañía que surge puede ser una de las agrupadas u otra recién constituida,
b. la adquisición del control legal por parte de una compañía mediante la compra de la mayor parte de las acciones con derecho a voto de otra u otras compañías, y
c. el ejercicio de una influencia significativa de una compañía sobre otras, al adquirir parte de sus acciones con derecho a voto.
El principal problema de estos grupos es la consolidación de la información financiera que pudiera conllevar a incumplimiento de responsabilidades, sin embargo, la falta de
normatividad al respecto pudiera generar que no se encuentre fuera del marco legal.
 

Así tenemos que la responsabilidad penal de una persona moral es algo muy importante, ya  que a través del sistema penal mexicano existen determinaciones cuyas consecuencias pueden ser jurídicamente independientes una de la otra, donde se pueda dictaminar la responsabilidad de la persona jurídica de la que se hable,  ya sea por un delito o conducta efectuada realizada por los representantes legales , socios , administradores o incluso accionistas de la persona jurídica y la otra vertiente si el delito se cometió por cualquier agente, como por ejemplo el mismo trabajador de la entidad, es decir, sin importar el cargo o el nombre que puedan efectuar.

Finalmente la responsabilidad penal será  efectuada usando los recursos de la misma que hace valer para realizar sus actividades.

Hay hechos que afectan gravemente a nuestro país día a día, los cuales están relacionados con la responsabilidad penal, entre estos actos tenemos la corrupción , la cual siempre ha estado de por medio tanto en el sector publico como el privado pero se ha intentado atacar cada vez con mayores armas que se han creado para intentar tener el alcance necesario ante la gran problemática, en primer lugar con el código penal federal , articulo 11, por otro lado, se han realizado medidas como lo es la ISO 37001 la cual tiene como propósito evitar y mitigar el soborno el cual viene de la mano con la corrupción ,  así como la ISO 19600 con medidas de compliance que se llevan a cabo dentro de las empresas y por ultimo la ISO 31000 que nos ayuda a evitar riesgos en la entidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (52 Kb) docx (237 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com