Responsabilidad Ante La Sociedad
Enviado por jmaherna • 23 de Octubre de 2012 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 2.794 Visitas
2.1- “Responsabilidad Ante la Sociedad”
El sentido de responsabilidad ante la sociedad es el sentimiento, la idea o el deber que tenemos con nuestro entorno y con los que nos rodean de ser mejores cada día y de aportar lo mejor de nosotros mismos en todos los ámbitos de nuestra vida.
Responsabilidades Sociales de un Profesional o una Empresa.
La ingeniería que debe ser entendida como una cultura, abierta para la sociedad, promoviendo su desarrollo, que auxilia a esa misma sociedad a integrarse a la nueva mentalidad mundial, objetivando su mejor calidad de vida.
La ética profesional implica:
• Su función social: influencia social de su actividad y resultados;
• Su respuesta ante las exigencias sociales;
• La relaciones con su colectivo profesional, dirigentes y subordinados, así como con otros profesionales y los usuarios;
• La asunción de normas, valores y principios.
El ingeniero debe tener muy en cuenta los factores sociales que lo rodean. Un elemento importante hoy es la manera en el que el nuevo producto contribuye o afecta al equilibrio ecológico del planeta. La Responsabilidad Ecológica es una de las ramas de la responsabilidad social que debe de asumir un profesional.
Dentro de la empresa existen distintos factores sobre los que el profesional se va teniendo que hacer responsable conforme avanza, es de vital importancia que no olvide ninguno de los puntos si quiere tener una relación funcional con la sociedad, mejorando tanto su modo de vida, la reputación de su empresa y su entorno físico.
2.2 “Responsabilidad Ante la Profesión”
Ser responsable ante la profesión es la obligación de reparar y satisfacer las consecuencias de los actos, omisiones y errores voluntarios e involuntarios incluso, dentro de ciertos límites, cometidos en el ejercicio de su profesión.
Una gráfica que define más concretamente la responsabilidad ante la profesión es la que se muestra a continuación, mostrando cómo se divide en sus distintos aspectos.
La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de la profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace una referencia a una parte específica de la realidad. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse.
La responsabilidad legal es la deuda u obligación de reparar o satisfacer por sí o por otro la consecuencia de un delito, culpa u otra causa legal.
A su vez se divide en:
- Responsabilidad Civil.- La ejecución de un hecho que la ley establece como delito o falta obliga a reparar, en los términos previstos en las leyes, los daños y perjuicios por él causados.
La responsabilidad civil requiere, por tanto, que se haya producido un daño o perjuicio y, de forma genérica, sus consecuencias son:
* La restitución.
* La reparación.
* La indemnización.
- Responsabilidad Penal.- La consecuencia jurídica de este tipo de responsabilidad es la sanción, castigo o pena que puede sufrir una persona según la regulación establecida en el Código Penal.
En pocas palabras, la responsabilidad ante la profesión, es la que tenemos hacia nuestra propia labor, como personas y como profesionistas, dejando a un lado lo material, para pasar a lo que nosotros y la sociedad vemos como correcto.
2.3- “Socialización y Resocialización Profesional”
SOCIALIZACION: es el proceso mediante el cual los individuos pertenecientes a una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores y formas de percibir la realidad, que los dotan de las capacidades necesarias para desempeñarse satisfactoriamente en la interacción social. El proceso de socialización como su nombre lo indica nos habla de cómo un individuo socializa, es decir, logra unirse a la sociedad o medio donde habita.
La socialización primaria es decisiva y no sólo por la plasticidad, sensibilidad y dependencia en que se encuentra el niño.
El niño no internaliza como el mundo posible, sino que lo internaliza como el mundo, el único que existe y se puede concebir. Por ello el mundo internalizado en la socialización primaria se implanta en la conciencia con mucha más firmeza que los mundos internalizados durante la socialización secundaria.
Esto significa que la socialización primaria comporta algo más que un aprendizaje puramente cognoscitivo. Requiere la adhesión emocional a los otros significantes.
Es así como el niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes, los internaliza y se apropia de ellos, siendo entonces capaz de identificarse a sí mismo. La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado, y todo lo que comporta se ha establecido en la conciencia del individuo. Ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo. Aquí cuenta la carga emocional.
La socialización secundaria consiste en el conjunto de procesos mediante los cuales el individuo internaliza submundos específicos. Posiblemente en sociedades primitivas, que cuentan con gran homogeneidad cultural y estabilidad, la socialización secundaria alcance poca relevancia. Pero éste no es el caso de sociedades complejas, con gran división del trabajo y distribución social de conocimiento.
Socialización Profesional
La socialización profesional es un proceso psicosocial, en virtud del cual el individuo aporta nuevos rasgos a sí mismo y a su propia identidad profesional, de modo que el educado adoptará determinadas actitudes frente al trabajo, como autorrealización y como servicio a los demás.
Es una faceta del desarrollo de la personalidad, que inicialmente suele conseguirse en la adolescencia juventud, pero que se prolonga permanentemente a lo largo de toda la vida profesional.
El aprendizaje de los roles y de las funciones garantiza las expectativas laborales alimentadas por el individuo, sin olvidar las características del puesto de trabajo y los rasgos personales de cada profesional. En cada sociedad cambiante, innovadora y tecnológica se requiere una preparación muy especializada, pero con un tronco común polivalente que no entorpezca posibles cambios, reciclajes y adaptaciones.
Aquí nos habla de que este proceso ayuda al individuo
...