Responsabilidad Social Empresarial
Enviado por jpach • 5 de Abril de 2013 • 481 Palabras (2 Páginas) • 355 Visitas
La Responsabilidad Social dentro de una empresa.
La responsabilidad social se puede entender como contribución voluntaria para mejorar a la sociedad, al medio ambiente o para un bien económico.
Consiste en asumir voluntariamente las consecuencias de la empresa en el medio social y en el medio ambiente y esto va mas allá de lo que nos exigen las leyes y normas del derecho.
De hecho las empresas ya no solamente producen, distribuyen y venden sus productos, sino que se ve que tienen ciertas responsabilidades sociales en la sociedad. Por ejemplo, hoy en día el compromiso que la empresa tiene con el medio ambiente es considerado algo muy importante para la imagen que la empresa tiene en los ojos de los consumidores. Una empresa tiene que estar consciente del daño que puede causar su actividad e intentar reducirlo.
Entonces se acusan las empresas por crear estas imágenes tan positivas de sí mismas para intentar aumentar sus ventas. Además muchos opinan que forman una parte importante de la causa para contaminación y desigualdad social, y las contribuciones que hacen para luchar contra el cambio climático o ayudar a los niños en los países pobres, sirven únicamente para construir una imagen que vende y no para combatir estos problemas realmente. Esto es porque las empresas funcionan dentro de un sistema que promueve el nacimiento y el mantenimiento de la desigualdad y la destrucción de la naturaleza, entre otras cosas. Las empresas se responsabilizan de asuntos comunes pero sólo hasta un punto que les sale rentable.
Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, de generar utilidades y empleos y pagar impuestos, identifica los problemas que aquejan a su comunidad y propone y colabora en alternativas para su solución. En tal sentido la responsabilidad social tiene un alcance ético, en la medida que satisface el compromiso de cada empleado y de la empresa con su entorno, al tiempo que estimula el sentido de pertenencia hacia la empresa.
Tiene un alcance político, al complementar la acción de un Estado que no puede solucionar todos los problemas de toda la población y un alcance estratégico, porque estimula el posicionamiento de la empresa y de su marca en la sociedad, lo que permite generar diferencia y enfrentar de una mejor forma situaciones de crisis.
La importancia estratégica de la responsabilidad social radica en que hacia fuera de una empresa, posiciona, diferencia y relaciona. Es necesario destacar que una conclusión ineludible es que la responsabilidad social debe ser asumida bajo un plan de acción permanente con un foco estratégico, con recursos estables y con programas de mediano-largo plazo.
La incorporación de la responsabilidad social en el diseño estratégico de la Empresa; no solo es una obligación para su crecimiento, sino que debe ser un compromiso ineludible encabezado
...