RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Enviado por Angelitagc28 • 8 de Mayo de 2013 • 854 Palabras (4 Páginas) • 327 Visitas
INTRODUCCION
La realidad socioeconómica que ha dado la bienvenida al nuevo milenio ha generado un planteamiento diferente en la relacion entre la empresa y la sociedad. Su objetivo es armonizar su fin económico con aspectos sociales y medioambientales con el fin de evitar las desigualdades que la globalización esta generando.
Los multiples escándalos empresariales de finales del siglo XX han hecho que la opinión publica esta castigando a las firmas cuya ética empresarial quede en entredicho. lo que empezó siendo una respuesta a estas presiones se ha convertido en una estrategia de negocio. Sin duda, la conjunción de ética y negocios resulta beneficiosa para los objetivos empresariales.
Surgen asi conceptos como el “buen gobierno”, “sostenibilidad”, “reputación corporativa” o “responsabilidad social” que las empresas deben asumir si quieren continuar en el mercado.
RSC… 1
La responsabilidad social empresarial (RSE), es definida por la relación que la empresa establece con todos sus públicos (stakeholders), a corto y a largo plazo. Los públicos correspondientes, en contacto y afinidad con la empresa, comprenden innumerables organizaciones de interés civilsocial- ambiental, además de aquéllos usualmente reconocidos por los gestores –público interno, accionistas y consumidores/ clientes.
La RSE abarca temas que van, desde códigos de ética, prácticas de buena gobernabilidad corporativa, compromisos públicos asumidos por la empresa, gestión y prevención de riesgos, hasta mecanismos anticorrupción, diversidad, apoyo a las mujeres y a los no blancos, entre otros; contempla además la extensión de esos compromisos por toda la cadena productiva involucrada en la relación con los proveedores.
.
La RSE trasciende aquéllo que la empresa
debe hacer por obligación legal.
Cumplir la ley no hace a una empresa
ser socialmente responsable
DESARROLLO SOSTENIBLE
"El desarrollo sostenible es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades." Esto implica conseguir el equilibrio entre y la integración de aspectos medioambientales, económicos y sociales del desarrollo, sin olvidar la componente cultural. De hecho, el desarrollo sostenible se ha convertido en el principio rector para conseguir opciones de desarrollo justas y equitativas que beneficien a todos en todo el mundo. Así, el desarrollo sostenible puede ser considerado tanto desde la vertiente temporal como desde la vertiente espacial: Tiene en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, a la par de las necesidades de lla población mundial actual.
Dos ideas principales se recogen en el concepto de desarrollo sustentable:
- El desarrollo tiene una dimensión económica, social y ambiental, sólo será sostenible si se logra el equilibrio entre los distintos factores que influyen en la calidad de vida y no puede
...