Responsabilidad Social - Introducción A La Administración
Enviado por Nareksa • 23 de Abril de 2014 • 2.393 Palabras (10 Páginas) • 237 Visitas
Responsabilidad social y administración global.
Introducción:
El crecimiento y progreso de un país requiere de compañías que puedan desarrollarse, se lograría esto con un eficiente proceso de administración aplicando la responsabilidad social y ética en sus productos o servicios, así mismo el comercio y ambiente internacional se deben de adaptar a una mejora en las relaciones entre países.
En este módulo se analizaran los aspectos de la responsabilidad social, así como los efectos de los asuntos de medio ambiente, consumidores y relaciones laborales en los negocios, el papel que juega la ética en la toma de decisiones.
Por otro lado se hablara de la administración internacional y las operaciones de las corporaciones multinacionales sus ventajas y desventajas, además de las alianzas existentes entre los países y los factores que enfrentan debido a sus diferencias culturales.
La importancia de la actividad de los negocios internacionales, como esta conforma su balanza comercial y de pagos, así como la participación de los mercados globales y la forma de identificarlos, analizar las políticas económicas las formas de proteccionismo y sus diferentes ventajas.
Desarrollo:
Las empresas trabajan bajo un sistema interactivo de relaciones con individuos y los grupos de la sociedad, la responsabilidad social de cada una de ellas se basa en el compromiso que tienen con la comunidad.
La responsabilidad social de una organización afecta y se encuentra involucrada en diferentes puntos de la sociedad: empleados, clientes, accionistas o inversionistas, comunidad, medio ambiente.
La primera responsabilidad de una empresa es ofrecer trabajo a los empleados.
Las compañías deben satisfacer a sus clientes.
Una compañía ofrece a una comunidad empleos, bienes y servicios.
Protección del medio ambiente como lo es el proteger y mejorar el frágil ambiente de la tierra y todos los recursos naturales.
obtener una utilidad.
Se requiere de un análisis bien cuidadoso para poder definir si las compañías deberían extender su participación social ya que existen argumentos a favor y en contra de dichas acciones.
Así mismo la ética es uno de los componentes de la responsabilidad social de una empresa, siendo este el bienestar de la sociedad, por otro lado la ética individual en las empresas está constituida por las elecciones personales y el contexto en que vivimos y trabajamos, para lo cual se han desarrollado tres tipos de teorías morales básicas de la ética normativa.
1. La teoría utilitaria - planes o acciones deben producir el mayor bienestar para el mayor número de personas.
2. La teoría de los derechos – la sociedad, individuos y grupos gozan de ciertos derechos como lo son la vida, la libertad, la búsqueda de la felicidad.
3. La teoría de la justicia – aquello que resulte justo según las nomas de la sociedad, exige que los tomadores de decisiones se guíen por la justicia y equidad, así como por la imparcialidad.
Un código de ética es una declaración de políticas, principios o reglas que guían el comportamiento ético no sólo de la empresa, sino que también deben de guiar el comportamiento de las personas de todas las organizaciones y en la vida diaria, para que estos pueden ser efectivos se deben de tomar medidas para su aplicación, así como responsabilizar de sus actos a todo gerente que carezca de ellos.
Detallamos algunos de los puntos importantes para reconocer los actos inmorales de las empresas.
Tomar cosas que no nos pertenecen.
Decir mentiras.
Crear una impresión falsa o permitir que otras personas se la formen.
Comprar influencias o participar en un conflicto de intereses.
Ocultar o divulgar información.
Tomar ventaja injusta.
Mostrar una conducta incorrecta.
Abusar de otra persona.
Permitir que la empresa cometa abusos.
Violar las reglas establecidas en la organización.
Pasar por alto actos inmorales.
Por otro lado la administración internacional y las corporaciones multinacionales juegan un papel muy importante en el desarrollo, para lo cual al querer incorporarse a cualquier país deberán estudiar sobre la cultura, la forma de trabajar, los sistemas gubernamentales, el sistema de valores y las costumbres de los países donde abrirán sus sucursales.
También deberán enfrentar distintos factores como lo son legales, políticos y económicos, entre otros conflictos potenciales se encuentra el interés del gobierno que puede afectar los beneficios obtenidos de la organización. De igual modo, las diferencias socioculturales pueden llevar a un rompimiento en la comunicación y malos entendidos.
Las corporaciones multinacionales (CMN), tiene su sede en un país y operan desde muchos otros países, a los cuales nombraremos país anfitrión, unas de las ventajas son la mano de obra baratas, alta tecnología, recursos naturales, entre otros. Deben de mantener buenas relaciones con el país anfitrión a pesar de sus cambios de poderes en los gobiernos y tratar a adaptarse a los mismos.
Con el paso de los años los países han forjado alianzas regionales como lo son:
La Unión Europea – formada por Alemania, Australia, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) – entro en vigor en 1994, el cual contiene acuerdos entre Estados Unidos, Canadá y México, su principal objetivo es el eliminar barreras comerciales y facilitar movimientos entre fronteras.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of South East Asian Notions, ASEAN) - Los diez países del sudeste asiático: Brunei Darussalam, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, formaron un bloque comercial para hacerle frente al TLCAN y a la Unión Europea, cada vez con mayor fuerza, no sólo económica, sino políticamente.
Otro tema que también se examina es con respecto a las diferencias culturales ya que son una serie de factores que las empresas multinacionales se enfrentan al momento que deciden abrir sus horizontes y establecer empresas en países anfitriones, el lenguaje muy importante ya que se debe ser muy cuidadosos al no trasmitir una idea equivocada, por ejemplo en sus mensajes publicitarios
...