Responsabilidad profesional del contador publico
Enviado por Julian Quiroga • 27 de Abril de 2016 • Ensayo • 4.046 Palabras (17 Páginas) • 447 Visitas
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO
JESSICA LIZETH DUQUE ALZATE
JULIAN ANDRÉS QUIROGA BALLÉN
UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CONTADURÍA PÚBLICA
ARMENIA-QUINDÍO
2016
RESUMEN
El contador público, es aquel profesional facultado para el análisis e interpretación de la información contable y financiera de un ente económico con el objetivo de brindar información clara y fidedigna del mismo, que conlleve a una toma de decisiones adecuada que garantice el bienestar y el buen funcionamiento de esta.
Además, el contador público en el ejercicio de su profesión, debe tener plena conciencia de que cada una de las acciones o actividades que realice, están soportadas en leyes que definen las pautas necesarias para desarrollar dicha actividad, y que el no cumplimiento de dichos requerimientos acarrea consigo un conjunto de sanciones de diferente índole respecto a la falta cometida.
INTRODUCCIÓN
La responsabilidad se considera como uno de los más importantes valores de los seres humanos, es una virtud positiva que consiste en la capacidad de las personas de comprometerse y actuar correctamente midiendo las consecuencias de sus actos.
Dicho valor se representa en todos los aspectos naturales de la vida, ya sea otorgado por un cargo, por un rol o una circunstancia; en el entorno social, se espera que las personas actúen de forma responsable, ejerciendo derechos y contrayendo obligaciones.
En el ámbito profesional todas las personas deben tener en cuenta que el ejercicio de su profesión está ligado a normas y valores éticos, por lo que se deben medir las consecuencias de las actividades que realizan en el día a día, teniendo en cuenta que no solo debe beneficiar a las organizaciones sino también a la sociedad en su conjunto.
RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO
RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR PÚBLICO: GENERALIDADES
La responsabilidad se trata de un valor propio de la persona, que hace que esta reflexione y mida las consecuencias de sus actos. Para que haya responsabilidad, el autor del acto u omisión que haya generado una consecuencia que afecte a terceros, debe haber actuado libremente y en plena conciencia. En el caso de la contaduría pública, el profesional debe ser consciente de que cada uno de sus actos va ligado a una normativa y por tanto la omisión y/o alteración de operaciones o extralimitación de sus funciones acarrearían sanciones civiles, administrativas, penales, fiscales o disciplinarias de acuerdo con la gravedad del hecho.
El ejercicio de la profesión contable tiene un impacto a nivel privado dentro de las organizaciones en las que se desarrolla, pero también tiene implicaciones externas relacionadas con el entorno social y ambiental, ya que el ejercicio de la profesión contable no solo va direccionado al desempeño dentro del ente económico, sino también a la sociedad en su conjunto como responsable del manejo de la información financiera de la organización y apoyo esencial en la toma de decisiones; el contador público debe velar que dichas decisiones, ya sean propias o ajenas pero con su asesoramiento, contribuyan al desarrollo del entorno social de la empresa y al mejoramiento de la calidad de vida de cada uno de los individuos que en ella participan, contando con la opinión de los mismos y adecuándose a los requerimientos demandados por dicha sociedad.
En relación, señalan (Mejia soto, Mora Roa, & Montes Salazar, 2008): La contabilidad ha dejado de ser una mera técnica encargada de la preparación y presentación de estados financieros utilizados con propósitos económico-rentísticos. Esta disciplina deviene en la actualidad en saber estratégico al servicio del desarrollo de las naciones, para lograr tal propósito debe proveer estudios en el campo económico, social y ambiental; hasta el momento sólo ha respondido a intereses financieros, que constituyen un compartimento dentro del área económica; pero en realidad es mucho más. La sociedad y la profesión han comprendido que se hace necesaria una fundamentación conceptual y metodológica de la contabilidad enmarcada dentro de la triple línea de resultados sociales, ambientales y económicos. Los alcances, desarrollos, dificultades y desafíos que esta cruzada implica para el contador público representan un verdadero reto en su formación y ejercicio profesional. El presente texto pretende constituir una propedéutica a este propósito, donde la investigación contable constituye el único camino válido y posible para el desarrollo de la profesión y su responsabilidad individual y profesional.
EL CONTADOR PÚBLICO: ENTRE EL DEBER SER Y EL DEBER HACER
El ejercicio de la contaduría pública cada vez más se aleja de la concepción de ser un oficio, para Nieto, citado por Machado, la contaduría pública claramente difiere de un oficio o profesión manual, pues para su buen ejercicio se requiere habilidad e independencia mental, así como ética y responsabilidad social (…). La contaduría pública representa para él un aspecto dual en relación con el ser y su contexto; de esta manera, esta profesión no es solo una práctica que dignifica a la persona sino una labor con alto compromiso social. (Machado Rivera, 2011)
Por consiguiente, se puede decir que a pesar de que hay claridad en que existe una doble responsabilidad (privada y pública) esta se ve influenciada por el contexto en el cual se ejecuta, pues existe diferencia entre lo que espera el profesional, la sociedad y la empresa.
En primer lugar, existe la relación entre el profesional contable y el ente económico integrado con sus diferentes actores como gerente, propietarios, funcionarios, etc., donde se presentan discrepancias debido a la desviación entre los ideales de dichos actores, y el correcto actuar del profesional dentro de esta unidad económica, siendo el principal motivo de discusión la trascendencia del ejercicio contable de este, ya que los directivos de las organizaciones buscan el beneficio propio, mientras que el profesional contable, además de tener la responsabilidad de tratar de lograr dicho beneficio, debe tener presente que la consecución de este no va limitado al actuar mismo de la empresa, sino también a la responsabilidad que tiene con el bienestar de su entorno socio ambiental. Como lo explica Machado en su artículo,
...