ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen El futuro de la gestión pública y gobernanza después de la crisis


Enviado por   •  22 de Junio de 2024  •  Resumen  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1]

                   Resumen “El futuro de la gestión pública y gobernanza después de la crisis”

                           Estudiante: Javier Ignacio Saavedra García

                           Facultad de ciencias sociales, Carrera Trabajo Social

                          Políticas Públicas e Intervención Social

                             PhD Rodolfo Garrido

                           03 de abril de 2024

 El futuro de la gestión pública y la gobernanza después de la crisis

En el presente texto se reflexiona sobre las dificultades conceptuales y técnicas que enfrentan las actividades directivas y administrativas del gobierno. Se resalta la necesidad de hacer revisión a los enfoques y herramientas de gestión para abordar eficazmente las problemáticas públicas que cada vez son más complejas. En las crisis presentadas en el texto desplazaron al desarrollo de conceptos y técnicas administrativas que ahora se cuestionan debido a la crisis del 2008. Se plantearon dos opciones, una que sugiere mantener el status quo, otra que fue la reforma de los principios e instrumentos de dirección, administración para adaptarse a una sociedad en transformación.

La forma burocrática de administrar y la forma tradicional de gobernar

Se menciona que el estado moderno ha optado por dos formas de administración y gobernanza distintas a lo largo del tiempo. La primera forma de administrar fue la burocracia: la cual consta de una forma de organización jerárquica del gobierno, mientras que para gobernar fue el predominio   gubernamental, vertical y de intervención en todos los aspectos de la vida asociada. La forma burocrática predomino desde el siglo XIX hasta finales del XX, esta buscaba resolver los problemas de poder político tradicional, como la corrupción y ineficiencia.  Para el control de estos defectos, el estado moderno creo organizaciones o administraciones que operan bajo normas legales, las cuales cuentan con personal técnico capacitado. Esta primera forma de administración publica se configuro como una organización normada, jerárquica y técnica.

Este modelo de administración coincidió con un modo de gobernanza en el que el gobierno tenía gran autonomía en sus decisiones, reducido control legislativo y participación ciudadana limitada. Esto se tradujo en un gobierno predominantemente de mando y control, especialmente pronunciado en países en vías de desarrollo, como América Latina, donde se formaron regímenes autoritarios de base patrimonialista y corporativa. Esta forma de gobierno directo, vertical y excluyente fue más común en sociedades dependientes del gobierno para resolver problemas y satisfacer necesidades, especialmente en países en desarrollo con sociedades predominantemente rurales, analfabetas y con baja educación.

La aparición de la NGP y de la nueva gobernanza: sus razones y enfoque

El desarrollo de las formas de gobierno y administración pública ha estado marcada por la búsqueda de soluciones a los problemas propios del modelo tradicional. La burocracia surgió como un intento de superar las debilidades políticas del gobierno clásico, como la arbitrariedad y la corrupción, la (NGP) se propuso abordar los problemas de ineficacia social e ineficiencia económica de los programas del Estado social. Estos caracterizados por un gasto excesivo y desequilibrado, contribuyendo a la crisis fiscal.

La rápida expansión de la NGP se justificó como la respuesta necesaria para superar la crisis y restablecer la capacidad de gestión. En el corazón del Estado social está la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los ciudadanos, lo que lo convierte en un Estado de gasto, financiero y fiscal. Cuando el desequilibrio entre ingresos y gastos alcanza un punto crítico, surge una crisis fiscal que debilita la legitimidad política del Estado. La crisis obligó a una reestructuración del Estado social, para restaurar su capacidad de cumplir con sus funciones. Esta adoptó un enfoque neoliberal, que implicó medidas como la reactivación de los mercados, reformas fiscales, reducción del aparato gubernamental y transformación de la cultura administrativa hacia la eficiencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (89 Kb) docx (18 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com