Resumen La descentralización y la evaluación del desempeño
Enviado por AMITAF58 • 19 de Octubre de 2023 • Resumen • 4.139 Palabras (17 Páginas) • 90 Visitas
INTRODUCCIÓN
El éxito de muchas empresas actualmente se da porque siguen un proceso administrativo que existe desde mucho tiempo atrás, el cual para algunos autores consta de cuatro fases o etapas principales, que son la planeación, organización, dirección y control. Sin embargo, pueden existir aquellas empresas que no las pongan en practica y aun así alcancen sus objetivos.
Una empresa descentralizada se caracteriza porque solo un superior delega cierta autoridad a un subordinado y este puede participar en la toma de decisiones que la empresa requiera sin importar el área donde se labore.
LA DESCENTRALIZACIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Las actuales condiciones de competitividad internacional aumentan la complejidad de las organizaciones y las someten día a día a una difícil competencia para sobrevivir, lo cual pone a dura prueba el cumplimiento de sus objetivos de expansión y permanencia. Por lo anterior, es obvio que las empresas deben tomar decisiones que en todo momento aseguren el mayor beneficio posible para los accionistas y las diferentes partes relacionadas con la compañía.
Por centralización se entiende la filosofía de administración en la que las decisiones y el control son llevados a cabo por un cuerpo central dentro de la organización. En una empresa centralizada, todos los procesos administrativos, desde la contratación de personal hasta las políticas de servicio posventa, están guiados por directrices dictadas desde la dirección general; en contraste, la descentralización pugna por
delegar autoridad y responsabilidad en los ejecutivos de las áreas que integran la empresa, para que dentro de su radio de acción tomen decisiones y ejerzan el control que consideren adecuado en su ámbito de competencia.
La descentralización ofrece numerosas ventajas para la empresa:
- Facilita la toma de decisiones acertadas.
- Permite que la alta dirección se dedique a establecer las estrategias globales de la empresa.
- Permite el desarrollo de directivos.
- Motiva al personal.
- Facilita el control administrativo.
- Permite evaluar el desempeño.
No obstante, como cualquier otra estrategia administrativa, la descentralización presenta también las siguientes desventajas:
- Falta de comprensión del entorno.
- Falta de coordinación entre áreas.
- Diferencia entre los objetivos del área y los de la organización.
- Problemas en la comunicación y la difusión.
- Duplicación de costos.
La medición y administración del desempeño son fundamentales para poder crecer y competir en el mundo globalizado de hoy. La administración del desempeño es básicamente una manera de vincular la información generada por las operaciones de una empresa con un conjunto de indicadores que se utilizan para medir el avance de la estrategia del negocio, y a su vez, emplearlo para que el negocio funcione de manera más eficiente.
Los sistemas de medición y de desempeño tienen cuatro usos principales:
- Monitoreo
- Toma de decisiones
- Enfoque
- Legitimación.
En últimas fechas se han popularizado diversas herramientas para medir el desempeño, entre ellas la más importante es el cuadro de mando integral que goza de gran popularidad y es utilizado en muchas empresas tanto del sector privado como en el ámbito gubernamental y de instituciones sin fines de lucro. Su utilidad es fácilmente reconocible. En medio de una competencia cada vez más agresiva, las empresas se ven comprometidas a adaptarse lo más rápido posible a las necesidades de los clientes y del ambiente empresarial.
Por ello, los administradores necesitan evaluar el desempeño de su organización y el de sus empleados, para determinar qué tan bien responde a las necesidades de su ambiente y, en su caso, emprender acciones para corregir el rumbo de la empresa en ese sentido.
Desde el punto de vista financiero, un buen trimestre no garantiza que en el futuro el buen desempeño continúe. Por otro lado, se debe considerar que en las organizaciones modernas los activos tangibles no contribuyen a que una empresa alcance el éxito, sino que éste se debe a los activos intangibles. Estos últimos son los que hacen que la organización cree valor.
En consecuencia, se debe contar con un sistema estratégico de medición del desempeño que haga hincapié tanto en indicadores financieros como no financieros que cubran diferentes perspectivas y que, al combinarse, traduzcan la estrategia en un conjunto lógico de indicadores del desempeño.
El cuadro de mando integral pretende complementar las evaluaciones de carácter financiero. Esto lo hace dividiendo su sistema de administración estratégico en cuatro procesos:
Como primer punto para tener éxito en cualquier negocio, es necesario saber qué tenemos que hacer; en otras palabras, definir la estrategia con tal claridad que todos los miembros de la organización se comprometan con ella y trabajen en función de dicho compromiso todos los días.
Casi siempre, la perspectiva de los clientes respecto de un negocio gira en función de cuatro factores:
- Tiempo
- Calidad
- Desempeño
- Servicio
A fin de analizar estos cuatro aspectos, deben establecerse metas para cada uno de ellos y luego plasmarlas en objetivos operativos para alcanzarlas. El éxito de una empresa está ligado a su capacidad de innovación y a la satisfacción de las necesidades de sus clientes. La creación de valor es el imperativo en nuestros días.
Es necesario que el administrador realice un análisis meticuloso de las fuerzas y debilidades de la compañía, y determine los factores internos que le permiten satisfacer a sus clientes. Los indicadores financieros señalan si la estrategia, la implementación y la ejecución de la estrategia cumplen con las expectativas de los accionistas de la compañía.
Por lo general, en cualquier organización podemos encontrar tres dimensiones que implican un reto y que deben tomarse en cuenta:
- Dimensión empresarial. Qué enfoque de mercado se tendrá y de qué manera se satisfará a los clientes.
- Dimensión de ingeniería. Selección de la tecnología apropiada para la producción y distribución a fin de lograr la eficiencia en costos, la flexibilidad y la innovación.
- Dimensión administrativa. Determinación de las áreas de innovación en el futuro y la mejora de estructuras, controles y procesos ya existentes.
A las empresas se les clasifica en tres categorías de acuerdo con su respuesta a nuevas oportunidades, y con base en esta respuesta deben variar sus estrategias.
- Empresas pioneras. Son las innovadoras, aquellas que se arriesgan a hacer la primera jugada en un nuevo mercado.
- Empresas seguidoras o analizadoras. Son aquellas que entran rápidamente a mercados recién conquistados, pero no son las primeras en ingresar en ellos.
- Empresas defensivas. Éstas optan por un mercado bien establecido y sin los riesgos a los que se someten las empresas pioneras o seguidoras.
La segunda fase consiste en comunicar las definiciones y objetivos elaborados en la primera fase del proceso a todos los miembros de la organización. Los altos mandos de la compañía deben asegurarse de comunicar y educar a los empleados de todos los niveles acerca de la relevancia de los indicadores encontrados y de las implicaciones que éstos tienen para el futuro de la compañía.
...